
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
Llega a la Vicejefatura de Hacienda como un consultor y economista más que escuchado y respetado por empresarios y los mercados. Fue directivo del BCRA durante la gestión de Roberto Lavagna en el Ministerio de Economía.
Economía 05 de agosto de 2022El ministro de Economía, Sergio Massa, designará en las próximas horas al economista Gabriel Rubinstein como su vice, en una jornada en la que también se espera que complete el equipo de funcionarios que lo acompañará en el Palacio de Hacienda. Luego se abocará a establecer el bono para compensar a jubilados por la alta inflación. Y se enfocará en el sucesor de Darío Martínez al frente de la Secretaría de Energía.
El dirigente neuquino renunció a su cargo y en las próximas horas se conocerá quién tendrá a cargo el proceso de nueva segmentación de subsidios a las tarifas de luz y gas.
Gabriel Rubinstein llega a la vicejefatura de Hacienda como un consultor y economista más que escuchado y respetado por empresarios y los mercados. Fue directivo del BCRA durante la gestión de Roberto Lavagna en el Ministerio de Economía. También ejerció como director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la calificadora Fitch.
Días atrás, Rubinstein consideró como ejes fundamentales “terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa para fortalecer reservas y mantener un endeudamiento responsable”.
“Bajo estas condiciones, la inflación podría comenzar a estabilizarse en niveles razonables. Caso contrario, el riesgo hiperinflacionario seguirá tocando la puerta, y cada vez más fuerte”, planteó el economista.
Una vez con todos los funcionarios en marcha, Massa se concentrará en el mecanismo para compensar a los jubilados y pensionados por la alta inflación, que el propio funcionario anticipó en sus primeros anuncios.
El fin de semana, el ministro se reunirá con Fernanda Raverta, la titular de la ANSES, con quien el miércoles 10 de agosto anunciarán el plus para los adultos mayores junto con el porcentaje de aumento por la fórmula de movilidad, que regirá desde septiembre.
Massa tiene sobre la mesa tres opciones para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados ante la escalada de precios de los últimos meses.
Además de definir quién tendrá a cargo la secretaría de Energía tras el paso al costado de Darío Martinez, Massa ya hizo las cuentas del ahorro en subsidios que tendrá el nuevo esquema por el que más usuarios de lo esperado tendrán quita de la asistencia estatal para las tarifas si superan los 400 kw de consumo.
El Gobierno prevé un ahorro que se acercará a los $500.000 millones, lo cual representa un valor cercano al 1% del PBI. El martes 9 se conocerá el impacto sobre las tarifas residenciales. Se cree que el 80% de los usuarios no estará afectado por la medida que prevé quitar subsidios a quienes tengan un consumo superior a los 400 kw.
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.