Las estaciones de servicio neuquinas vendieron más naftas que gasoil
“El 2022 cerró en similares niveles que el 2021: el 53,3 por ciento del total de las ventas correspondieron a las naftas (agrupadas súper con ultra) y el 46,7 por ciento a gasoil (común y Premium), en tanto que en 2021, la distribución fue 52,8 por ciento y 47,2 por ciento respectivamente”, detalla un informe que la consultora POLITIKON Chaco.
“Este leve avance corresponde a un mayor crecimiento en la comparación anual: las naftas subieron 15,4 por ciento contra 2021 y el diesel lo hizo en un 13,1 por ciento. Y también cabe destacar además, que el volumen operacional de las naftas en el 2022 fue récord histórico (superior a todos los años desde 2010), aunque que no ocurrió lo mismo con el gasoil, ya que aumentó contra el período 2014 – 2021 pero quedó por debajo del registro 2010 – 2013”, agrega el último reporte de la entidad.
Las naftas fueron el combustible más despachado en 16 Provincias, entre ellas Neuquén y Rio Negro, con picos de participación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (73 por ciento el mercado), seguido por Tierra del Fuego (66,3 por ciento) y Formosa (63,3 puntos porcentuales) en el podio.
En Neuquén, la comercialización de naftas representó el 55,5% mientras que el Gasoil llegó al 44,5%. En Rio Negro, las ventas de naftas expresaron el 54,7% mientras que las de gasoil el 45,3%.
Por su parte, el gasoil se comercializó en mayor medida a lo largo y ancho de ocho jurisdicciones del país, siendo La Pampa (60 por ciento), Mendoza (59,9 por ciento) y Córdoba (53,5 por ciento) las tres provincias con mejores números en esta materia.
Y por ejemplo, dicha predominancia de la nafta fue notoria principalmente en diciembre del 2022, mes en el que fueron las más vendidas en 20 distritos, mientras que en el caso del gasoil, sólo fue superior en 4 provincias.
“En lo referido a los desempeños anuales, las naftas tuvieron mejor performance en 14 distritos, donde crecieron a un ritmo mayor que el diesel, siendo Formosa donde se ve el pico (+52,5 por ciento anual) mientras que en La Pampa se ve la mayor suba de gasoil (+24,1 por ciento anual). Aunque es preciso señalar que ambos tipos de combustible mostraron subas anuales”, complementa el documento.
Las Estaciones cada vez venden menos gasoil común. El diesel Premium ganó terreno en el negocio expendedor a lo largo de la última década. Desde el sector explicaron principalmente se debe a las mayores exigencias tecnológicas de los vehículos.
El crecimiento y reconversión de la demanda del público hacia el diesel de grado 3 (Premium) es una de las tendencias más notorias de la última década en Argentina. En el 2012, el expendio del gasoil Premium fue de 1.193.817,95 m3. Mientras que durante el 2022, alcanzó los 3.008.738,81, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación
Es decir que la relación del mercado gasolero se elevó en más de 20 puntos porcentuales a favor del de máxima calidad: pasó de ocupar el 13,93 por ciento en 2012 a exactamente el 35,46 por ciento de las ventas totales del diesel en las Estaciones de Servicio.
¿A qué se debe el incremento? El ex director de Inspecciones y Seguridad de la Secretaría de Energía de la Nación, Mariano Santillán, explicó que ese fenómeno se vincula con el propio avance tecnológico y la migración del uso vehicular hacia productos de mejores prestaciones.
“Las industrias mecánicas o automotrices plantean que cada vez se demanda más combustibles de mejor formulación. Hoy es un poco impensado que alguien cargue nafta o gasoil común en un automóvil modelo 2015, 2020 o del 2023, ya sea por el poder de combustión del Premium y la aditivación para comprobar la durabilidad de los motores”, sostuvo
“Asimismo, más allá de ello, el gasoil de grado 2 se direccionó en un uso determinado vinculado con la generación de energía eléctrica o el abastecimiento agropecuario. Migró a segmentos que no son de uso masivo, mientras que los combustibles de grado 3 sí lo hicieron para todo el uso automotriz”, agregó.
Por ende, bajo la mirada del especialista, hasta que no exista un mejor producto que reemplace esta eficiencia y con una emisión menor de gases de efecto invernadero, la tendencia de consumo de gasoil y nafta Premium continuará a la alza, dado que habrá más unidades nuevas y menos vehículos que puedan soportar combustibles comunes.
Fuente: SURTIDORES