Agenda Economica Neuquen

Alberto admitió "lo que cuesta ir al supermercado y pagar un alquiler"

Economía 19/04/2023
El Presidente reveló que se reunirá con mandatarios de Latinoamérica para avanzar en una solución conjunta al problema de la inflación.
ALBERTO FERNANDEZ INFLACION1
Alberto cargó contra Cambiemos por sentar las bases del proceso inflacionario.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El presidente Alberto Fernández admitió "lo que cuesta ir al supermercado y pagar un alquiler" en la Argentina, luego de que el INDEC anunciara que la inflación en marzo escaló al 7.7%, y aseguró que mantendrá una reunión con mandatarios regionales para hacer frente al problema de conjunto.

"Todos somos conscientes de lo que cuesta ir al supermercado y lo que cuesta pagar un alquiler y tenemos que resolverlo. En un contexto muy complejo", afirmó el presidente. 

Reconoció decepciones en su gestión que prometió resolver y cargó contra la gestión de Cambiemos al responsabilizarlas por sentar las bases del proceso inflacionario, y por haber contraído la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Las decepciones deben haber sido muy distintas. La decepción de los cuatro años que nos precedieron tiene que ver donde la desocupación creció, donde las pymes se cerraron, la inflación llegó al 54%, el país se endeudó como nunca antes, donde vimos fugar 23 mil millones en dos meses", indicó el mandatario.

"Y la decepción del presente tiene que ver con que, aunque hayamos creado un millón y medio de trabajos informales y 600 mil puestos de trabajo registrado, y 30 meses consecutivos de crecimiento hay problemas que nos quedan por resolver y nos preocupan".

El acuerdo con el FMI

Alberto Fernández hizo alusión al acuerdo con la entidad financiera, duramente cuestionado por el sector kirchnerista, incluido el ministro del Interior, cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, y destacó la cláusula firmada por Martín Guzmán que planteaban revisar el programa de haber alteraciones en las proyecciones producto de razones externas. 

"Aunque tuvimos que asumir al problema de la deuda fuimos lo suficientemente despiertos y pusimos una clausula en la que le decimos al Fondo que si las condiciones económicas de Argentina que el programa proyecta por razones ajenas a la voluntad de la Argentina, entonces tendremos que repensar el programa y ese es el enorme trabajo que está haciendo Sergio (Massa) hoy en función de aquella clausula, y que una de las cláusulas del desfasaje sea el problema de cambio climático, que en la Argentina se llama sequía", precisó.

Según aseveró el mandatario, el aumento de la inflación azota a Latinoamérica como región, por lo que reveló que se reunirá con los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; de Brasil, Luiz Inácio "Lula" da Silva; de Chile, Gabriel Boric y de Bolivia, Luis Arce para resolver el problema como región.

"Nos volvemos a juntar el 5 y 6 de mayo personalmente para abordarlo", contó.

INFLACION9Proyectan que la inflación de abril se colocaría en 6,1%

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL