El gobierno neuquino no adelantará el pago del medio aguinaldo
El gobierno de la provincia de Neuquén ratificó la fecha de pago del medio aguinaldo a los empleados estatales para el 18 de julio, desestimando una exigencia del gremio docente ATEN, que había solicitado que este compromiso se abone antes.
En un escrito dirigido al sindicato y firmado por el ministro de Economía, Guillermo Pons, el Ejecutivo explicó los inconvenientes en la generación y percepción de recursos para afrontar los compromisos del Estado. Se indicó que mientras los recursos de origen nacional ingresan por goteo diario a partir de la coparticipación (22% del total) y que los tributos locales (28%) lo hacen de acuerdo a los vencimientos que se fijan para los impuestos provinciales, las regalías (35%) ingresan a partir del 15 de cada mes en un período de aproximadamente tres días hábiles.
“La cuantía de la primera cuota del sueldo anual complementario (aproximadamente 19 mil millones) calculado a partir de los sueldos de junio (aproximadamente 39 mil millones), requiere de un esfuerzo adicional de las finanzas provinciales que sólo es posible enfrentar luego de pagar los sueldos con los recursos de las regalías hidrocarburíferas”, se indicó desde la administración de Omar Gutiérrez.
“El gobierno provincial ha demostrado en todo momento un compromiso muy importante con los empleados públicos, materializado en 2023 con un acuerdo salarial que ajusta trimestralmente por inflación y adelanta el IPC del primer trimestre, acordando a sí mismo el pago de importantes sumas extraordinarias compensatorios como bonos para la totalidad de los empleados públicos, activos y pasivos”, se recordó, al tiempo que se destacó el alivio en ganancias que mejoró el poder adquisitivo del sector.
“La fecha de pago del aguinaldo del primer semestre fue definida en el marco de una situación macroeconómica compleja, pero decidida sobre bases materialmente posibles que permiten cumplir con el pago de esta obligación de una vez y dentro de las posibilidades financieras de la provincia”, sostuvo el gobierno.
El gremio ATEN había exigido que se abone la primera cuota del sueldo anual complementario de todos los empleados públicos provinciales el mismo día en que cada trabajador perciba el salario del corriente mes.
Lo que resultaba “obligatorio” abonar cada cuota del aguinaldo como máximo dentro del plazo del artículo 128 de la ley de contrato de trabajo, es decir, hasta cuatro días hábiles posteriores al 30 de junio.
“Hacemos desde ya reserva de accionar judicial y o gremialmente ante la falta de pago en tiempo y forma de esa cuota del aguinaldo 2023”, se advirtió en ese entonces.