"El gasoducto marca un antes y un después"
El gobernador Omar Gutiérrez destacó que su presencia junto a su sucesor Rolando Figueroa en el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) explica la madurez la dirigencia neuquina para “generar los consensos y acuerdos para transformar el desarrollo de recursos en riquezas”.
En rueda de prensa desde el kilómetro cero del ducto, el mandatario provincial consideró que el GPNK marca “un antes y un después”. "Nosotros logramos hace un par de años que volviera a utilizarse un gasoducto a Chile, y eso ya marcaba que estábamos llevando adelante un buen trabajo en la transformación y la concesión de acreaje y en certezas y seguridades para inversión. Y no alcanzó con eso, y teníamos esto pendiente, y lo logramos, gestionamos y lo conseguimos. Hoy es un día muy importante, que genera un salto cualitativo y cuantitativo, y una nueva dimensión para el desarrollo del petróleo y gas”, dijo.
“El petróleo va un par de pasos adelante. Pero el gas es tanto o mucho más importante que el petróleo para el abastecimiento interno, para la calefacción en los domicilios, para el desarrollo de la industria, el comercio, la construcción. Hoy Neuquén está proveyendo más del 60% del gas que está consumiendo la red”, agregó Gutiérrez.
Agregó que la obra “Es una demostración clara de que cuando los argentinos nos unimos en pos de un objetivo que es una estrategia compartida, los objetivos se alcanzan”. Indicó que la primera etapa del ducto permitirá pasar de de una producción récord de gas desde Neuquén de 91 millones de metros cúbicos diarios a más de 100 MMm3.
Mientras que Figueroa destacó que “En Neuquén estamos dando una gran muestra de madurez política", y ponderó el rol de Gutiérrez en las gestiones para la confección del GPNK.
Indicó que ser gestión deberá continuar políticas de Estado “que han sido tan positivas que van a otorgar soluciones hacia el país poder equilibrar la balanza de pagos de la mano de la sustitución de importaciones, de la mano de nuevas exportaciones”.