Agenda Economica Neuquen

La mitad de los turistas de San Martín se alojó en establecimientos informales

Turismo 22/08/2023
“La disponibilidad de alojamientos en el sector informal supera a la del sector formal en nuestra ciudad”, plantearon desde la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de San Martín de los Andes. La ciudad recibió a más de diez mil turistas el fin de semana largo, de los cuales unos 5.500 contrataron hoteles.
SMANDES NEVADO
San Martin de los Andes se quedó sin oferta de vivienda permanente.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El buen desempeño del turismo durante el fin de semana largo en San Martín de los Andes dejó en evidencia la magnitud que tiene la porción del sector informal en la torta del negocio de los alojamientos temporales para turistas en la cotizada localidad de la cordillera neuquina.

“La disponibilidad de alojamientos en el sector informal supera a la del sector formal en nuestra ciudad”, planteó con preocupación Agustín Roca, presidente de la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos de San Martín de los Andes.

Roca remarcó que se vio mucha más gente foránea en San Martín de la que podría alojar el sector formal de la hotelería. Consideró que son más los visitantes captados por la oferta informal que los que contrataron estadía en los hoteles registrados.

Los turistas receptados por la hotelería formal de San Martín fueron unos cinco mil quinientos, estimó el presidente de la Cámara de Hoteleros, mientras que una suma mayor se hospedó en los alojamientos informales, que no son otra cosa que las casas y departamentos que los propietarios cambiaron del mercado de vivienda permanente al del hospedaje temporario para turistas.

Esta situación generó una crisis con derivaciones graves: la localidad se quedó sin oferta de vivienda permanente para las personas que requiere en ámbitos claves como la salud, la educación e incluso en el sector hotelero. Un trabajador con sueldo medio no llega a un alquiler.

Competencia para los hoteles

Para los hoteleros es un problema central el de los alojamientos temporales informales, puesto que son su competencia directa. Este mes desde el sector empresario habían advertido sobre el crecimiento de los alquileres temporales informales.

Roca negó que alquilar fuera del circuito formal sea más barato, salvo que el inmueble que se contrate no tenga las condiciones mínimas para el turismo, a la vez que admitió que en la informalidad se consiguen departamentos con servicios y prestaciones distintas a las de los hoteles y que en la elección de las mismas reside la decisión de los turistas de ir a un hospedaje informal en lugar de hacerlo a un hotel registrado.

Datos de la página AirDNA, que analiza la oferta de plataformas de alquiler temporario, marcan que en lo que va de este año ya hay casi 1.100 propiedades ofrecidas para alquiler temporario en San Martín de los Andes, mientras que el promedio de todo el año solía rondar los 900 listados de alojamiento. En noches ofrecidas, el número de la primera mitad de 2023 ya superó las 80 mil, mientras que a lo largo del año pasado la cifra había sido de 122 mil noches disponibles.

El sitio afirma que la mayoría de las viviendas son departamentos o cabañas y que el promedio de estadía es de entre tres o cuatro noches. A su vez, detallan que la ocupación promedio es del 44 por ciento y que las ganancias en dólares por todas las propiedades y en lo que va del año ya alcanzó los 4 millones de dólares, ya que se estima que se ocuparon 35 mil noches en plazas hoteleras en lo que va del año.

Fuente: LM NEUQUEN

ACIPAN1Empresas neuquinas manifestaron subas de precios tras las PASO

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL