
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi consideró que “son medidas que van a beneficiar a los trabajadores, pero tienen un tinte claramente político, eleccionario, no resuelven los problemas estructurales que tienen que ver con la macroeconomía y básicamente con la inflación".
Economía 30 de agosto de 2023
El gobierno de Omar Gutiérrez no sólo descartó pagar el bono de Sergio Massa a los estatales de la Provincia, no bien se anunció el paquete de medidas, también desde su seno de gobierno surgieron críticas a la política adoptada por el gobierno nacional después de las PASO.
El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, cuestionó la decisión de imponer el pago del bono de 30 mil pesos durante dos meses consecutivos para los trabajadores que cobran menos de 400 mil pesos netos por mes. Dijo que hay empresarios de algunos sectores de la economía que no van a poder asumir el costo de la medida dispuesta por la cartera económica nacional.
"Son medidas que van a beneficiar a los trabajadores, pero tienen un tinte claramente político, eleccionario, no resuelven los problemas estructurales que tienen que ver con la macroeconomía y básicamente con la inflación", remarcó el ministro en una entrevista con la radio LU19.
Luego analizó el impacto de las mejoras salariales otorgadas por Massa en el sector privado. "El tema de los bonos a pagar a los trabajadores es muy complejo porque no todos los sectores de la economía tienen la factibilidad de pagarlos y más cuando están en pleno proceso de negociación los empresarios con los trabajadores para determinar salarios y actualizarlo en la medida que van pudiendo hacerlo", esgrimió López Raggi.
Las manifestaciones del ministro neuquino sobre el impacto del bono de Massa en la economía de los empleadores están en línea con las expuestas desde las más poderosas cámaras que representan a los empresarios en el país, entre ellas la Cámara Argentina de Comercio y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, con las que se alineó la conducción de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y afines de Neuquén. El presidente de ACIPAN consideró que las medidas del Ministerio de Economía "son una intromisión inaceptable" en la negociación libre de salarios en el ámbito de las paritarias.
La decisión de la administración Gutiérrez contra el pago a los estatales del bono de Massa se basó en que la provincia tiene un acuerdo paritario con todos los gremios del sector público que actualiza los sueldos ocho veces al año en función del índice inflacionario. Los sindicatos locales, a la vez, salieron a respaldar la decisión del mandatario provincial.
Neuquén es la única provincia que indexa sus costos laborales en espejo con la inflación. No obstante, no fue Gutiérrez la única administración provincial que rechazó el bono de Massa. También lo hicieron Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Catamarca, Tucumán, la ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

