
El gobernador Rolando Figueroa se reunió con sus pares de Chubut y Río Negro. Acordaron con Camuzzi y Enargas el comienzo de las obras que permitirán mejorar el abastecimiento de gas natural en 25 localidades de la Patagonia.
El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro, Carlos Pinto, advirtió que falta nafta pero por sobre todas las cosas, gasoil. El empresario lo adjudica al congelamiento de los precios.
Energía07 de octubre de 2023Las petroleras impusieron un cupo en las entregas de combustibles que no está alcanzando para abastecer la totalidad que se demanda. Los estacioneros de la región dicen que la falta de gasoil y nafta súper se está generalizando en todo el país.
Según advirtió el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Neuquén y Río Negro, Carlos Pinto, falta nafta pero, principalmente, gasoil. Desde la cámara lo atribuyen a la negociación entre las petroleras y el gobierno para que los aumentos no sean superiores a los saltos mensuales del Índice de Precios al Consumidor. El último acuerdo implicó el congelamiento de los precios hasta después de las elecciones presidenciales, del próximo 22 de octubre.
Al no alcanzar a cubrir los costos de fabricación e importación, las petroleras establecieron cupos de entrega para la nafta súper y el gasoil.
El faltante de gasoil afecta a toda la sociedad y en particular a la economía regional porque los camiones no tienen suficiente combustibles y las empresas no funcionan con normalidad, situación que denuncian constantemente desde las Cámaras del sector.
En diálogo con LU5, Pinto resaltó que la problemática se trata directamente entre las petroleras y el gobierno nacional y que, si no se soluciona de forma inmediata, se va a ir acrecentando.
"Esto no es una novedad, ya lo hemos pasado antes, estos congelamientos en los precios terminan de manera nefasta. En otra época hemos sufrido el desabastecimiento donde todas las estaciones de servicio se encontraban sin combustible", apuntó.
Además, sugirió la posibilidad de que, en la medida en que las petroleras no accedan a vender a este precio por debajo de los costos, pueden empezar a faltar todos los combustibles.
Días atrás, los estacioneros habían observado que muchos clientes que consumían productos Premium dejaron de hacerlo porque son caros. Esto migró el consumo hacia las naftas súper, que no están alcanzados para atender esa demanda debido a los cupos.
El gobernador Rolando Figueroa se reunió con sus pares de Chubut y Río Negro. Acordaron con Camuzzi y Enargas el comienzo de las obras que permitirán mejorar el abastecimiento de gas natural en 25 localidades de la Patagonia.
Los fondos serán destinados a capital de trabajo e inversiones estratégicas, como la expansión del Nuevo Tren de Fraccionamiento en Bahía Blanca. “Esto nos permitirá aumentar la capacidad de producción en hasta un 50%, contribuyendo y potenciando el desarrollo de la producción de petróleo y gas de Vaca Muerta”, explicó Tomás Córdoba, Gerente General de MEGA.
Las etapas de fractura en junio bajaron con respecto a mayo y se registraron 620 operaciones menos. En el cierre del semestre se contabilizaron 1.968 punciones frente a las 2.588 etapas que se realizaron en mayo. Si bien la actividad se mantiene cerca de los valores esperados para cumplir con los planes de inversión, se espera un segundo semestre con casi 30% menos de fracturas.
La compañía presentó su solicitud para construir una planta de tratamiento de petróleo y gas en su yacimiento Rincón de Aranda, con una inversión de 426 millones de dólares. Rincón de Aranda es el proyecto insignia de la operadora, una apuesta que se llevará el 80% del presupuesto de inversión de este año, estimado en alrededor de 1.000 millones de dólares.
El gobernador aseguró que, a partir de Vaca Muerta, el país tendrá un superávit energético de 30.000 millones de dólares en 2030. Figueroa acordó con el Banco Mundial un programa de 150 millones de dólares para rutas. Este martes cerró la gira en Estados Unidos que también incluyó un encuentro con el BID.
CEIPA y CEISA manifestaron su profunda preocupación ante la crítica situación que atraviesan las pymes locales, que se encuentran al borde de la paralización por la falta de respuestas concretas de las operadoras en relación con sus compromisos e inversiones en Vaca Muerta.