Las refinerías producen menos nafta y gasoil que hace un año
En definitiva, la demanda superó a la oferta de combustibles. La caída en los volúmenes de petróleo que recibieron las grandes refinerías explica la relajación en el uso de las instalaciones destinadas a la producción de combustibles en el país. Esto se da con múltiples tensiones interactuando en el sector del downstream debido al congelamiento de precios después de las PASO. Las tensiones no son nuevas, puesto que hace más de un año existen los precios fijados desde la Casa Rosada con incrementos mensuales muy inferiores a los del índice de inflación.
¿Cómo se explica que las refinerías recibieran menos cantidad de crudo? Tres de las cuatro refinerías más grandes del país mermaron su capacidad productiva en agosto por falta del principal insumo. Las plantas refinadoras de YPF en Ensenada; Raízen en Dock Sud, y PAE en Campana sintieron el golpe. Oiltanking- Ebytem (OTE) administra el oleoducto Puerto Rosales. Frenó el bombeo desde sus instalaciones del sur de la provincia de Buenos Aires a esas plantas.
El INDEC reveló en la medición de la utilización de la capacidad instalada en la industria nacional una caída importante frente a agosto del año pasado en el índice correspondiente a la refinación de petróleo.
"La refinación del petróleo muestra en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 72,2%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (80,7%), a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo crudo", marca en el párrafo petrolero el informe del organismo nacional de estadísticas.
De la mano con el comportamiento del uso de la capacidad instalada, recuerda el informe, hubo una contracción en la producción de la industria nacional de los combustibles.
"Según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las producciones de gasoil y naftas presentan en agosto de 2023 caídas interanuales de 11,2% y 4,4%, respectivamente", remarca el informe del uso de la capacidad instalada.
El freno al bombeo
Mientras se configuraba el escenario que fotografían las estadísticas oficiales, el operador del oleoducto Puerto Rosales informaba una caída en el volumen de crudo proveniente de la cuenca neuquina. Al mismo tiempo, las exportaciones neuquinas crecían fuertes en términos anuales en el lapso enero - agosto de este año.
En ese periodo se vendieron al exterior 20,4 millones de barriles de petróleo, el 26% de la producción provincial, por un valor aproximado de 1.450 millones de dólares, informó el gobierno de Neuquén. La cifra significa un incremento del 88 por ciento en los volúmenes exportados y del 39 por ciento en divisas con respecto a igual período de 2022, precisó.
En agosto, mientras tres de las cuatro principales refinerías argentinas se quedaban sin el insumo que les da sentido, Vaca Muerta experimentó una suba en la producción petrolera del 17,8% interanual y del 2% mensual, hasta promediar 328 mil barriles por día.
Fuente: LM NEUQUEN