En octubre bajó la actividad de Vaca Muerta
El fracking registró una leve caída durante octubre. En Vaca Muerta se contabilizaron 1.331 punciones en el segmento shale lo que significó una baja del 4,79% con respecto a septiembre – mes en el que se registró un récord histórico al alcanzar las 1.398 fracturas- y una suba interanual del 7,68%.
Según el informe del country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, YPF sigue liderando la actividad en la formación al registrar 582 operaciones. Asimismo, la empresa de mayoría estatal superó el nivel de actividad de 2022 y se espera que continúe alcanzo nuevos registros históricos.
Además, Shell escaló a la segunda posición al totalizar 211 punciones; y Pluspetrol cerró el podio con 163 etapas.
Detrás se ubicaron Vista con 136 fracturas; Pan American Energy (PAE) sumó 119 operaciones; Tecpetrol registró 99 etapas; Pampa Energía completó 16 fracturas y Phoenix realizó 5 punciones.
En cuanto a empresas de servicio, Halliburton es la empresa más solicitada. Los trabajadores de mameluco rojo completaron 631 etapas de fracturas divididas entre 404 para YPF, 211 de Shell y 16 de Pampa Energía.
Le sigue Schlumberger con 319 operaciones que se reparten en 178 para YPF, 136 para Vista y 5 para Phoenix. Weatherford también contabilizó una actividad superior a las 100 punciones: 163 etapas de fracturas para Pluspetrol.
El trabajo del presidente de la Fundación Contactos Petroleros estableció que Calfrac realizó 119 operaciones para PAE y que Tenaris completó 99 punciones para Tecpetrol.
Tal como viene sucediendo, os sets de fractura están en su máxima capacidad operando en 8 compañías con 9 sets de fractura activos: Halliburton tiene 4, Schlumberger posee 2 y Calfrac, Weatherford y Tenaris cuentan con un equipo cada uno. Las empresas deben hacer malabares para continuar con los trabajos en Vaca Muerta, pero todavía no pueden dar el salto de calidad en producción.