PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

“Será complicado pagar sueldos de 90 mil pesos en el comercio”

Economía 09 de febrero de 2022
La paritaria nacional de comercio generó bronca en muchos sectores de la región porque “será complicado pagarla”.
BUNTER
José Luis Bunter, Presidente de la Cámara de Comercio de Cipolletti

En el comercio local, tomó por sorpresa y causó inquietud el último acuerdo salarial pautado a nivel nacional para los trabajadores del sector mercantil días atrás. El 54 por ciento con que se dio reciente cierre a la paritaria de 2021, y las perspectivas que se abren para 2022, con motivo del inicio dentro de poco una nueva paritaria, han causado honda preocupación, ya que hay establecimientos que no pueden pagar los sueldos pautados, a menos que se atrasen en otras obligaciones y compromisos.

José Luis Bunter, referente de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti y miembro de la directiva de la Confederación Federal Pyme que no participó de las negociaciones, no negó que los haberes acordados, que incluyen elevar a 90.000 pesos el sueldo básico, incluido el presentismo, conforman un sueldo "digno" para los trabajadores, pero fue categórico en que hacerlo efectivo traerá grandes dificultades para las pymes mercantiles.

Lo más probable es que los comerciantes "no puedan cumplir con sus otras obligaciones", en materia impositiva principalmente, con lo que se irá generando una situación de inestabilidad que, a la larga o a la corta, pueden llevar al cierre de numerosos locales.

Aseguró que el incremento "no fue consultado" con las bases y en su discusión quedó afuera la Confederación Federal. Sostuvo que, como mínimo, se tendrían que haber fijado, en forma paralela, medidas gubernamentales de respaldo a las pymes, comerciales y de otro tipo, porque el momento económico de enero y el inicio de febrero está resultando "muy difícil" para todos los rubros, salvo los vinculados al turismo y a la gastronomía.

Por ejemplo, indicó que se deberían haber introducido medidas para aliviar las cargas patronales, para reducir el peso de los impuestos y tributos y para mejorar y facilitar el acceso al financiamiento. "No se avanza en la reactivación y la situación de los comercios se puede agravar y complicar mucho", enfatizó.

EMPLEADOS COMERCIO1Empleados de comercio cerraron un acuerdo salarial del 54%
EMPLEO NQNNeuquén sigue recuperando empleo privado

cinco 2022

Arquitectos

450x650-saborea-vivi-NQN-ME-ENAMORA

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

450x650-pasea-divertite-NQN-ME-ENAMORA

MARIO-CRIADO-350-OK