
Los agentes de la administración pública provincial cobrarán este miércoles 30 de abril, con un incremento salarial del 9,73 por ciento, que resulta de la actualización trimestral del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“La mayoría de los economistas pronosticaba 30% de inflación para diciembre; 30% para enero y 20% para febrero. Bueno, vino 25% en diciembre, 20% en enero y en febrero va a estar por debajo de 20%. Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba, altísimo, pero por debajo de lo que se esperaba”, dijo el Ministro. Marcó que el ancla fiscal, la no emisión y el mejoramiento del balance del Banco Central “están dando sus frutos”.
Economía 08 de febrero de 2024El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, se mostró esperanzado con las variables que arrojó enero, pese a ser un mes “más sensible” por incluir el pago de los intereses de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “En enero ya estamos en equilibrio financiero sin ley, no somos improvisados”, anunció.
“Los números están viniendo mejor porque todo lo que hemos planeado está pasando y mejor de lo que la mayoría esperaba. Los números vienen mejor, ya hoy en enero sin ley, el primer mes, hemos ido a déficit cero, para los que dudaban de cómo íbamos a llegar si no aprobaban la ley”, enfatizó sobre el principal objetivo del Gobierno para luego contener la inflación.
Sobre este último indicador, aseveró que va a la baja y pronosticó que la situación de alivio para la gente llegará cuando se controle esa cifra y la Argentina crezca. “La mayoría de los economistas pronosticaba 30% de inflación para diciembre; 30% para enero y 20% para febrero. Bueno, vino 25% en diciembre, 20% en enero y en febrero va a estar por debajo de 20%”, sostuvo y acotó: “Está viniendo significativamente por debajo de lo que se esperaba, altísimo, pero por debajo de lo que se esperaba; y lo más importante es rescatar la señal: que está funcionando”.
Marcó que el ancla fiscal, la no emisión y el mejoramiento del balance del Banco Central “dan sus frutos” y bajo esa postura indicó: “Pronósticos y horizontes nunca son buenos porque si se demoran, uno siempre queda preso de estas predicciones que no son fáciles. Sí tenemos la expectativa de un mejor segundo semestre”.
A pesar de eso, aclaró que todo llevará tiempo y aseguró que el Gobierno de cara hacia adelante “está abierto al diálogo”. Sus dichos se dieron luego de los fervientes mensajes que envió el Presidente contra los gobernadores y diputados que no apoyaron la ley.
Seguro de verse “mucho más cerca” de alcanzar una nueva fórmula jubilatoria en consenso con la oposición, el ministro de Economía dijo estar siempre “ocupado y preocupado” por el dólar, aunque defendió este valor del oficial y la marcha del crawling peg, y evitó precisar si habrá una devaluación.
Por otra parte, minimizó lo ocurrido en la Cámara de Diputados y ratificó que tiene las herramientas para continuar con su programa aunque no haya avances en el plano legislativo, pero sí aseveró que el ajuste será mayor.
Justificó que la no aprobación de la ley “no afecta en lo más mínimo” el programa económico, con base en estabilizar las cuentas fiscales, porque cuando se creó esa iniciativa que la Casa Rosada giró al Congreso incluyeron solo 20 a 25% de las medidas que tenían pensadas aplicar desde el Ministerio de Economía, mientras que 75% de lo ideado estaba por fuera de la ley -que en ese momento tenía el capítulo fiscal-.
Insistió con que esta baja de la iniciativa implicará un mayor ajuste. “Algunos lo tomaron como que estaba peleándolos, prepoteando, y no; estoy diciendo la realidad, lo que es prácticamente una obviedad”, indicó en un dardo a los gobernadores, los principales apuntados por el presidente Javier Milei por, según considera, haber instado a sus legisladores a votar contra el proyecto por no estar definida la forma en que se financiarán este año las provincias. “¿Cómo vamos a lidiar con eso [con la no aprobación]? Profundizando el ajuste en las partidas conocidas”, anticipó el ministro.
Los agentes de la administración pública provincial cobrarán este miércoles 30 de abril, con un incremento salarial del 9,73 por ciento, que resulta de la actualización trimestral del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
La Legislatura aprobó el proyecto que crea el Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino. Con capacitación y beneficios en crédito fiscal, se busca mejorar la inserción laboral y generar más puestos de trabajo. Quienes contraten a personas registradas en la plataforma de Emplea Neuquén accederán a un certificado de crédito fiscal para pagar impuestos provinciales.
Está dirigido a quienes comienzan a emprender o están emprendiendo y no pueden acceder a la oferta crediticia bancaria tradicional. Estipula un monto máximo de 3 millones de pesos, con un período de gracia de 6 meses, un plazo total del crédito de 36 meses, con garantía a sola firma y una tasa de interés promocional, y variable con tope.
Un sondeo de ACIPAN indicó que la canasta pasó de $30 mil a algo más de $48 mil en el último año. Los incrementos más significativos fueron el pescado (+70%) y los huevos de Pascua (+64%). El aumento está en línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses.
Llegaría al 9,73% y forma parte del acuerdo con los gremios de ajustar salarios de manera trimestral por IPC. Se trata de un punto más de lo que había sido el incremento de diciembre, cuando el gobierno pagó una actualización del 8,97%.
Es una cifra por encima del 3% del mes pasado y acumula en el primer trimestre un 10,9 por ciento. Los mayores aumentos fueron Educación (13,8%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (5,7%) y Recreación y cultura (4,7%). En tanto, a nivel país de acuerdo al Indec, el IPC de marzo fue del 3,7%, totalizando un anual del 55,9 por ciento.