Agenda Economica Neuquen

Docentes deciden en asambleas si aceptan la nueva oferta salarial

Economía 14/03/2024
La reunión entre ATEN y los representantes del Ejecutivo de Neuquén culminó con una oferta integral que comprende no solo la cuestión salarial. Se mantiene la actualización trimestral por IPC para abril, julio, octubre y enero de 2025. Y sumas extraordinarias de $100 mil por cargo y de $125 mil bajo metodología FONID. También se mejoran los ítems de antigüedad y conectividad. La propuesta se aceptará o rechazará este jueves en las asambleas.
TOBARES ATEN2
La nueva oferta del gobierno a los maestros incluye la actualizacion por IPC y sumas no remunerativas.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La conducción del sindicato ATEN anunció los términos de la nueva propuesta de la administración de Rolando Figueroa, que será discutida este jueves en las asambleas.

-       Actualización por IPC para los meses de abril, julio, octubre y enero de 2025. Para el cálculo de abril, se considerará la variación de la inflación de febrero y marzo, dejando afuera la de enero que era el principal reclamo de ATEN.

-       Para el resto de las actualizaciones, se contará la variación del trimestre inmediatamente anterior. Así, la suba de julio, tomará en cuenta el IPC acumulado de abril, mayo y junio, sobre la base del salario actualizado de abril.

-       A modo de compensación, una suma extraordinaria, no remunerativa y no bonificable, por un monto de $100.000 por cargo, que se abonaría en los «cinco días posteriores a la firma del acuerdo». En el caso de los trabajadores que se encuentren cumpliendo funciones en cargos de 35 a 40 horas semanales, la cifra será de $200.000.

-       Este monto, alcanzará a los docentes activos al mes de febrero de 2024 y será proporcional a las horas trabajadas, tomando como cargo testigo a uno de 25 horas.

-       Otra suma extraordinaria, de $125.000, a abonarse bajo metodología FONID antes del 20 de abril próximo, y actualiza el ítem otorgado por antigüedad en un 30%, desde abril.

-       Un adicional remunerativo de bolsillo por $10.000, una suma de $21.750 en concepto de conectividad provincial, actualizaciones de las asignaciones familiares y un incremento del 60% de las partidas de comedor y refrigerio.

ACTA SALARIAL ATEN

ACTA SALARIAL ATEN1

ACTA SALARIAL ATEN2

Todo se discutirá este jueves, cuando las distintas asambleas del gremio se reúnan y resuelvan aprobar o rechazar lo ofrecido. El secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo, dejó entrever una postura favorable, cuando tomó el micrófono y señaló que las sumas ofertadas «le vendrían muy bien» a los docentes de la provincia, que se encuentran en paro por 72 horas.

Por su parte, en diálogo con Diario RÍO NEGRO, la seccional capital del gremio docente adelantó que se inclinará por el rechazo, al igual que en las anteriores propuestas.

Para el Gobierno Provincial es “una propuesta integral que comprende no solamente la cuestión de la pauta salarial, sino abarca otras cuestiones relativas al funcionamiento del Consejo Provincial de Educación (CPE), infraestructura, partidas en materia de refrigerio, un adicional por zona que faltaba completar para algunas escuelas, y también hemos hecho un abordaje integral sobre otros aspectos que no se corregían desde mucho tiempo a la fecha”, sostuvo el Ministro Jorge Tobares.

“Al igual que con los otros sectores de los empleados públicos, esta es una propuesta que está dentro de las mejores propuestas a nivel nacional en cuanto a previsibilidad de actualización del salario”, y explicó que también se incluyeron otras situaciones como la actualización de partidas para comedores y refrigerios.

“Esperemos ahora que los docentes puedan interpretar, puedan valorar y puedan acompañar esta propuesta, y así poder rápidamente ordenar el servicio educativo. Entendemos que esto nos va a permitir que los docentes, auxiliares del servicio, niños, niñas y adolescentes estén donde queremos que estén, que es en la escuela; para que, en definitiva, podamos proyectar un Neuquén que tenga un proceso de crecimiento y desarrollo sustentable desde el punto de vista social, y en eso la educación es clave”, sostuvo.

TOBARES VIALES1Viales neuquinos aceptaron la propuesta salarial del gobierno

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL