
Después de una baja de 4% promedio, hubo un sorpresivo ajuste de la nafta y el gasoil tras una medida del Gobierno nacional que incrementó los precios del biodiésel y el bioetanol. En promedio el aumento es de $5 en nafta y $8 en gasoil.
Pese a la resistencia de los estacioneros, trascendió que el municipio ya tiene el decreto reglamentario y esperará al resto de las ciudades de la provincia para lanzar la medida en conjunto. San Martín de los Andes, Centenario, Añelo, Zapala, Cutral Co y Cipolletti cuentan con sus respectivos decretos reglamentarios y falta que lo hagan otras ciudades, como Plottier, para que el cobro de la tasa tenga “carácter regional”.
Energía10 de abril de 2024La Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro destacó la decisión llevada a cabo por tres ciudades de la provincia de Buenos aires de eliminar el cobro de las polémicas tasas viales, y llamó a los municipios de la región a tomar la misma medida.
Sin embargo, en Neuquén el tema no tiene vuelta atrás, ya que desde el municipio se informó que la tasa comenzará a aplicarse en unos 10 días y que se está a la espera de implementarla en conjunto con el resto de las localidades de la provincia.
“El decreto reglamentario, que ya está redactado, no se publicó aún a la espera de este tema”, explicó el secretario de Hacienda y Finanzas de Neuquén, Fernando Schpoliansky en diálogo con LMN.
El funcionario señaló que San Martín de los Andes, Centenario, Añelo, Zapala, Cutral Co y Cipolletti cuentan con sus respectivos decretos reglamentarios y falta que lo hagan otras ciudades, como Plottier, para que el cobro de la tasa tenga “carácter regional”.
Este miércoles, la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro destacó las gestiones de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) y de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), que llevaron a que los municipios bonaerenses de Morón, Esteban Echeverría y Tres de Febrero eliminaran la tasa vial.
“Esperamos que los municipios de nuestra zona que se encuentran en procesos de habilitar el cobro de este tipo de tasas declinen sus intenciones y que no se logre implementarlas en beneficio de todas las personas que se acercan a diario a nuestras estaciones de servicio”, indicaron desde la Cámara.
Los estacioneros ya habían solicitaron a los gobiernos locales de Neuquén y Río Negro que busquen otros mecanismos de financiamiento que no agreguen un mayor valor a los precios de los combustibles, dado que con los últimos aumentos producidos cayeron las ventas, lo que trajo aparejado una disminución en la rentabilidad del sector. Pero la medida en Neuquén y la región se terminará aplicando de igual manera.
El impuesto a los combustibles lo impulsó el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, para sostener el subsidio al transporte público, ante la quita de los fondos que enviaba el gobierno nacional a todas las provincias. Es una iniciativa que empezó a tomar forma en todo el país para evitar una disparada aún mayor en el valor del boleto de colectivo.
La tasa que se cobrará a los estacioneros será del 4,5% del valor neto de un litro de combustible. El estacionero se quedará con el 2% del total de los ingresos en concepto de gastos administrativos.
La Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro citó un comunicado de CECHA, donde se manifestó el “más enérgico repudio al mantenimiento y proliferación, por parte de ciertos municipios en distintos puntos del conurbano bonaerense y de otros municipios de nuestro país, en el sostenimiento de imposiciones al público consumidor a través de la mentada “Tasa Vial” que se incorpora como porcentaje o suma fija por cada unidad de compra tanto para combustibles líquidos como para GNC”.
Se señaló que la “avidez recaudatoria de estos municipios, generando una tasa impropia e inconstitucional, a través de una doble imposición tributaria, produce un incremento en el valor de los combustibles, en perjuicio de los intereses de los vecinos de sus propias comunas”.
Fuente: LM NEUQUEN
Después de una baja de 4% promedio, hubo un sorpresivo ajuste de la nafta y el gasoil tras una medida del Gobierno nacional que incrementó los precios del biodiésel y el bioetanol. En promedio el aumento es de $5 en nafta y $8 en gasoil.
Las ganancias en el primer trimestre alcanzaron los US$154 millones. La compañía presentó los resultados del primer trimestre de 2025 y destacó el crecimiento de sus inversiones, que superan en un 40% las realizadas el mismo período del año anterior.
Lo acordaron el gobernador Rolando Figueroa y la directora general de Total Austral, Catherine Remy. La compañía también relanzó por quinto año consecutivo su programa de conciencia vial en las escuelas. El gobierno está auditando 25.000 solicitudes de becas y ya llevan unas 11.000 aprobadas.
“Si hacemos las cosas bien, en 5 años podríamos estar exportando cerca de un millón de barriles por día de petróleo y 130 millones de metros cúbicos días de gas natural, generando un superávit de la balanza comercial energética de 35 billones de dólares por año”, aseveró el ex Ministro de Energía Juan José Aranguren.
Tras la adquisición de los activos de ExxonMobil, la compañía apunta a triplicar su producción en el norte de la cuenca neuquina. El trabajo en infraestructura de tratamiento le permitirá escalar la producción a 25.000 barriles diarios hacia fin de 2025, con un objetivo final de 70.000 barriles diarios hacia fines de 2026.
El yacimiento se posiciona como el tercero de gas de Vaca Muerta. El gobernador Figueroa visitó La Calera para conocer de cerca la ampliación y las obras asociadas. Lo hizo con el CEO de Pluspetrol, Claudio de Diego y el presidente de YPF, Horacio Marín.