La luz llegó con aumentos de casi 500% en los comercios rionegrinos
Las Cámaras de Comercio de Rio Negro y la FEERN pidieron un informe a EDERSA para saber cuál es el cálculo técnico de los aumentos, ya que llegaron facturas con subas de casi el 500%.
“Para citarte un caso, un frigorífico pagó 32 millones de pesos por consumo de electricidad, casi una camioneta Toyota por mes”, dijo Bunter.
Calificaron como injustificados los incrementos y dijo que en Rio Negro hay comercios que no han podido pagar la factura de marzo y difícilmente puedan pagar abril.
Sumado a los incrementos tarifarios están las subas de alquileres. Bunter contó que un comercio que pagaba 400 mil pesos de alquiler pasó a pagar 2.700.000 pesos en concepto de alquiler.
Señaló que la caída de ventas en Cipolletti es superior al 30 por ciento. “Hoy el comercio minimiza el nivel de ganancias para sostener las ventas”, expresó.
“La paritaria llevo el salario de bolsillo a algo más de 1 millón de pesos por mes. Son todos costos que hacen que muchos comercios terminen decidiendo cerrar sus puertas y operar desde la informalidad con ventas por redes sociales”.
TASA VIAL
Para el dirigente empresario, “la Tasa es lisa y llanamente un impuesto, y es claramente anticonstitucional”.
Y graficó: “En el año 2023, Cipolletti solamente de combustibles líquidos vendió 48 millones de litros. Eso equivale a 1.700 millones de pesos anuales de recaudación para el municipio. Son 125 millones mensuales, unos 4,2 millones diarios. Como no se van a matar los municipios para aprobar las ordenanzas que imponen la Tasa vial?”
”Bariloche dio marcha atrás con la Tasa Vial. No descartamos ir a la Justicia. Todo esto va a ser trasladado a precios. Estamos hablando de una tasa del 4,5% sobre el precio del combustible. Como llegaron a ese número si la Tasa más alta a nivel nacional parte del 0,8 al 3 por ciento? Que le agregaron? La Zona fría?”, se quejó.