
El gremio petrolero frenó los despidos tras un acuerdo con la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) que garantiza salarios por seis meses. Marcelo Rucci apuntó contra la clase política pampeana por haber dejado escalar el conflicto.
Así los manifestó José Luis Bunter, Presidente de la Cámara de Comercio de Cipolletti en dialogo con AGENDA ECONOMICA en Radio NQN Digital. Hubo fuertes subas en enero, febrero y marzo. Rio Negro es la terceras Provincia con mayores incrementos a nivel país. Un comercio céntrico pasó de pagar 400 mil a 1 millón de pesos por mes. Pidieron un informe a EDERSA para saber cuál es el cálculo técnico de los aumentos.
Energía12 de abril de 2024Las Cámaras de Comercio de Rio Negro y la FEERN pidieron un informe a EDERSA para saber cuál es el cálculo técnico de los aumentos, ya que llegaron facturas con subas de casi el 500%.
“Para citarte un caso, un frigorífico pagó 32 millones de pesos por consumo de electricidad, casi una camioneta Toyota por mes”, dijo Bunter.
Calificaron como injustificados los incrementos y dijo que en Rio Negro hay comercios que no han podido pagar la factura de marzo y difícilmente puedan pagar abril.
Sumado a los incrementos tarifarios están las subas de alquileres. Bunter contó que un comercio que pagaba 400 mil pesos de alquiler pasó a pagar 2.700.000 pesos en concepto de alquiler.
Señaló que la caída de ventas en Cipolletti es superior al 30 por ciento. “Hoy el comercio minimiza el nivel de ganancias para sostener las ventas”, expresó.
“La paritaria llevo el salario de bolsillo a algo más de 1 millón de pesos por mes. Son todos costos que hacen que muchos comercios terminen decidiendo cerrar sus puertas y operar desde la informalidad con ventas por redes sociales”.
TASA VIAL
Para el dirigente empresario, “la Tasa es lisa y llanamente un impuesto, y es claramente anticonstitucional”.
Y graficó: “En el año 2023, Cipolletti solamente de combustibles líquidos vendió 48 millones de litros. Eso equivale a 1.700 millones de pesos anuales de recaudación para el municipio. Son 125 millones mensuales, unos 4,2 millones diarios. Como no se van a matar los municipios para aprobar las ordenanzas que imponen la Tasa vial?”
”Bariloche dio marcha atrás con la Tasa Vial. No descartamos ir a la Justicia. Todo esto va a ser trasladado a precios. Estamos hablando de una tasa del 4,5% sobre el precio del combustible. Como llegaron a ese número si la Tasa más alta a nivel nacional parte del 0,8 al 3 por ciento? Que le agregaron? La Zona fría?”, se quejó.
El gremio petrolero frenó los despidos tras un acuerdo con la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) que garantiza salarios por seis meses. Marcelo Rucci apuntó contra la clase política pampeana por haber dejado escalar el conflicto.
Legisladores rionegrinos plantearon que el Gobierno Provincial no brindó la información necesaria cuando se aprobó la renegociación de los contratos petroleros de con Aconcagua. La petrolera comunicó que tiene una deuda que casi llega a los 400 millones de dólares.
Para el gobierno de Neuquén, la PIAP ingresó en una fase de “riesgo operativo” ante la deuda que mantiene la CNEA que impide hacer frente al pago de servicios, personal y energía eléctrica entre otras obligaciones. Esta deuda, de casi 4 meses, pone en jaque la conservación y potenciales proyectos de la PIAP.
La Amarga Chica, Rincón de Aranda y Bajada del Palo explicaron el salto que llevó a la mayor marca de todos los tiempos, 468.682 barriles por día. En la ventana de gas, la producción de Neuquén en mayo fue de 102,38 millones de metros cúbicos por día con tres áreas : Fortín de Piedra, Aguada Pichana Este y La Calera.
En mayo registró un nuevo récord histórico con 468 mil barriles por día, lo que representa casi 19% más respecto a mayo de 2024, gracias al aporte de áreas clave como La Amarga Chica y Rincón de Aranda. Las operadoras completaron 2.588 etapas de fractura, una nueva marca histórica para el no convencional.
Para evitar que la limitación de horarios de circulación de los camiones impacte en la industria, el gobierno piensa agregar un tercer carril cada 10 kilómetros, en tramos críticos, para sobrepaso en la Ruta 7 a Añelo. La idea es ensanchar la calzada donde las banquinas permiten hacerlo sin grandes movimientos de suelo, ni expropiaciones.