El reclamo fue presentado por el legislador Luciano Delgado y dirigentes del sector privado en la Ciudad Judicial de Roca. Con tres pedidos centrales: suspender las resoluciones del EPRE que autorizan a EDERSA a incrementar las tarifas; declarar la nulidad de las resoluciones del ente regulador y una orden para que se refacturen los servicios cobrados desde principios de este año.
La FEERN presentó un recurso administrativo impugnando las resoluciones emitidas por el Ente Provincial de Regulación de Electricidad (EPRE) que autorizan aumentos tarifarios desmedidos en la energía eléctrica, anunciados por EDERSA. “Las resoluciones del EPRE, han sido desoídas en múltiples ocasiones, causando un grave perjuicio a los empresarios y ciudadanos”.
El EPRE decidió autorizar a la distribuidora EDERSA la actualización tarifaria del Valor Agregado de Distribución (VAD) como consecuencia de la variación inflacionaria acumulada del período enero a marzo del 2024, con vigencia para los consumos que se verifiquen a partir del 1° de mayo.
Así los manifestó José Luis Bunter, Presidente de la Cámara de Comercio de Cipolletti en dialogo con AGENDA ECONOMICA en Radio NQN Digital. Hubo fuertes subas en enero, febrero y marzo. Rio Negro es la terceras Provincia con mayores incrementos a nivel país. Un comercio céntrico pasó de pagar 400 mil a 1 millón de pesos por mes. Pidieron un informe a EDERSA para saber cuál es el cálculo técnico de los aumentos.
Desde la FEERN manifestaron preocupación por el nuevo cuadro tarifario de EDERSA que representa un aumento significativo en el cargo comercial y en baja tensión, que impacta directamente en las pymes. Pidieron a las autoridades y al EPRE una revisión exhaustiva del nuevo cuadro tarifario y que se garanticen mecanismos transparentes y justos para determinar los aumentos en las tarifas de servicios públicos.
Entidades empresarias pidieron al EPRE que no se aplique ningún incremento en las facturas de consumo del mes de febrero que estiman, se podrían incrementar más de un 200%. EDERSA había solicitado en audiencia pública de enero un incremento del VAD de más de un 100%.
Distintas entidades empresarias pidieron a la Gobernadora Carreras que vete la ley del “impuestazo” del 5 por ciento sobre la factura de energía eléctrica que pagaran los usuarios rionegrinos.
Pymes y entidades gremiales empresarias se oponen a un aumento adicional en las tarifas de energía y solicitan el respaldo de los legisladores. La Legislatura analiza imponer un cargo equivalente al 5% del total de la factura a ser asumido por todos los usuarios de las distribuidoras en Río Negro.
Desde la Cámara de Comercio de Roca criticaron a la empresa por no realizar audiencias presenciales y explicar en “forma entendible la información”. La empresa hizo un pedido de incremento en las tarifas superior al 50%.