
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
De ese monto, se prevé utilizar 350 millones de dólares para el financiamiento total o parcial de obras públicas y 150 millones de dólares para la amortización de la deuda pública cuyo vencimiento opere a partir del 1 de abril de 2024. El Gobierno neuquino estima que hay cerca de 400 obras paralizadas en la provincia que totalizan 200 millones de dólares.
Economía 15 de abril de 2024Los ministros de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, y de Infraestructura, Rubén Etcheverry, expusieron en la Legislatura los argumentos del proyecto de ley de endeudamiento para la ejecución de obra pública, que priorizará ejecuciones en Salud, Educación, Vialidad y Seguridad.
El proyecto solicita autorización para realizar operaciones de crédito público como parte de la Ley de Administración Financiera y Control 2141, por un monto de 500 millones de dólares o su equivalente en pesos. De ese monto, se prevé utilizar 350 millones de dólares para el financiamiento total o parcial de obras públicas y 150 millones de dólares para la amortización de la deuda pública cuyo vencimiento opere a partir del 1 de abril de 2024; estando vedada su utilización para solventar gastos corrientes.
Al respecto, Koenig manifestó que “la provincia tiene un déficit de infraestructura que se debe cubrir y para eso se necesitan fondos y completar las obras que son necesarias para los neuquinos, por eso se está elaborando un programa estratégico de reactivación de obras”.
En tanto, el ministro Etcheverry detalló que “se estima que hay cerca de 400 obras paralizadas en la provincia que totalizan 200 millones de dólares, se han priorizado unas 130 que demandarán una inversión de 50 millones de dólares” y agregó que “en primer lugar se encuentran los establecimientos educativos, hospitales, centros de salud, comisarías y lo que tiene que ver con la emergencia carcelaria”.
El plan de desarrollo de equilibrio territorial requiere “contribuir al crecimiento provincial con infraestructura estratégica que contribuya al desarrollo económico en zonas claves del interior”, según especifica el proyecto presentado en la Legislatura.
En ese contexto refiere a “obras que contribuyan al fortalecimiento de la conectividad vial que incluya tanto la reconstrucción y mantenimiento de caminos existentes como la construcción de nuevos caminos y rutas”.
También incluye “construcciones que permitan el desarrollo de nuevas zonas urbanas con infraestructura y equipamiento adecuado, contribuyendo de esta manera a evitar la migración hacia zonas que ya se encuentran densamente pobladas, fomentando el arraigo en el lugar de origen”.
Además, contempla “el mejoramiento en el suministro de agua, saneamiento y servicio de cloacas en las localidades con déficit en estas materias” y “obras de reconversión del servicio de gas domiciliario que resuelvan el problema de suministro de abastecimiento de gas o combustibles alternativos con mayor impacto ambiental que hoy se están utilizando, en localidades del interior neuquino”, entre otros argumentos.
El 97 por ciento de las firmas corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa. Los datos corresponden a un informe generado por la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento.
En el comité de Integración de los Lagos propuso una agenda común de gas, electricidad y la pavimentación de los pasos fronterizos para el 2033. Y remarcó que Neuquén tiene reservas suficientes para exportar “seis veces el consumo de Argentina y Chile juntos durante los próximos 30 años”.
El Gobierno de Neuquén informó que depositarán los salarios del personal de la administración pública el mismo día que se pagará el aguinaldo. La fecha cae justo un día antes del feriado del viernes 27, día del empleado estatal, por lo que los estatales tienen un tercer fin de semana largo.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
El monto obedece a los contratos para obras suscriptos e incumplidos por el gobierno nacional, que la Municipalidad de Neuquén concluyó con fondos propios. Anticipó que acompañará al gobierno de la provincia por deudas que el Ejecutivo Nacional tiene con la administración de Figueroa.