Transporte y cuidado personal lideran los aumentos en Neuquén
La inflación de marzo fue 10,5 por ciento en Neuquén, con una variación acumulada en el año de 56,4% y una interanual de 292,0%. La división de mayor variación en marzo fue Educación (30,6%).
Luego le siguieron, Prendas de vestir y calzado (17,0%), Bienes y servicios varios (13,2%), Recreación y cultura (11,4%) y Salud (11,0%). Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,7%) y Transporte (8,1%).
Si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Prendas de vestir y calzado y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que en conjunto representaron 53,9% del incremento mensual que se registró en el Nivel general.
Cuando observamos el comportamiento de los distintos bienes y servicios, en el primer trimestre del año, una gran cantidad de los mismos se encuentra por encima del nivel general de precios: el transporte, los productos de cuidado personal, educación, telefonía móvil, internet, bebidas no alcohólicas, la leche, los cigarrillos, la luz, el gas y el pan, entre otros. Por debajo del nivel general, encontramos frutas, verduras y carne.
INFLACION ANUAL - ACUMULADO EN EL PRIMER TRIMESTRE
TRANSPORTE 108%
CUIDADO PERSONAL 108%
EDUCACION 103%
TELEFONIA MOVIL 90%
INTERNET 84%
BEBIDAS NO ALC. 73%
LECHE 72%
CIGARRILLOS 70%
LUZ Y GAS 67%
PAN 57%
FRUTAS Y VERDURAS 48%
CARNE 41%
Comportamiento de Marzo.
Educación: fue la división que más aumentó. Destacaron los aumentos en cursos de idioma y educación primaria, secundaria y universitaria.
Prendas de vestir y calzado: los aumentos más relevantes fueron en camperas para hombre y mujer y zapatillas urbanas para hombre.
Bienes y servicios varios: los aumentos que más incidieron en la división fueron seguros del automotor, corte de pelo para mujer y pañales descartables.
Alimentos y bebidas no alcohólicas: fue la división que más contribuyó a la variación del Nivel general. Esto se explica en mayor medida por los aumentos en carne bovina, verduras -en particular, lechuga, acelga y tomate redondo- productos de panificación, carne de aves, gaseosas, quesos, leche, harinas, huevos de gallina y yerba mate.
Transporte: los aumentos con mayor incidencia en la división fueron combustibles para vehículos y colectivo urbano e interurbano.