Agenda Economica Neuquen

Transporte y cuidado personal lideran los aumentos en Neuquén

Economía 15/04/2024
Según el último registro del IPC de marzo, los aumentos del transporte de pasajeros y los productos de cuidado personal lideran la inflación acumulada del primer trimestre del año con aumentos del 108 por ciento. Le siguen los gastos en educación, telefonía móvil e internet. En los productos de alimentación, el pan y la leche subieron más que la carne.
COLE7
Los aumentos en transporte lideran los aumentos inflacionarios de marzo en Neuquén.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La inflación de marzo fue 10,5 por ciento en Neuquén, con una variación acumulada en el año de 56,4% y una interanual de 292,0%. La división de mayor variación en marzo fue Educación (30,6%). 

Luego le siguieron, Prendas de vestir y calzado (17,0%), Bienes y servicios varios (13,2%), Recreación y cultura (11,4%) y Salud (11,0%). Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en Equipamiento  y mantenimiento del hogar (6,7%) y Transporte (8,1%).

Si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Prendas de vestir y calzado y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que en conjunto representaron 53,9% del incremento mensual que se registró en el Nivel general. 

Cuando observamos el comportamiento de los distintos bienes y servicios, en el primer trimestre del año, una gran cantidad de los mismos se encuentra por encima del nivel general de precios: el transporte, los productos de cuidado personal, educación, telefonía móvil, internet, bebidas no alcohólicas, la leche, los cigarrillos, la luz, el gas y el pan, entre otros. Por debajo del nivel general, encontramos frutas, verduras y carne.          

INFLACION ANUAL - ACUMULADO EN EL PRIMER TRIMESTRE

TRANSPORTE                  108%

CUIDADO PERSONAL     108%

EDUCACION                     103%

TELEFONIA MOVIL           90%

INTERNET                          84%

BEBIDAS NO ALC.             73%

LECHE                                 72%

CIGARRILLOS                     70%

LUZ Y GAS                          67%

PAN                                     57%

FRUTAS Y VERDURAS       48%

CARNE                                41%

 

Comportamiento de Marzo. 

Educación: fue la división que más aumentó. Destacaron los aumentos en cursos de idioma y educación primaria, secundaria y universitaria. 

Prendas de vestir y calzado: los aumentos más relevantes fueron en camperas para hombre y mujer y zapatillas urbanas para hombre. 

Bienes y servicios varios: los aumentos que más incidieron en la división fueron seguros del automotor, corte de pelo para mujer y pañales descartables. 

Alimentos y bebidas no alcohólicas: fue la división que más contribuyó a la variación del Nivel general. Esto se explica en mayor medida por los aumentos en carne bovina, verduras -en particular, lechuga, acelga y tomate redondo- productos de panificación, carne de aves, gaseosas, quesos, leche, harinas, huevos de gallina y yerba mate. 

Transporte: los aumentos con mayor incidencia en la división fueron combustibles para vehículos y colectivo urbano e interurbano. 

 

IPC NQN MARZO24La inflación de marzo fue 10,5 por ciento en Neuquén


 

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL