Gaido frenará la tasa vial en Neuquén
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, espera del consenso y el acuerdo con todas las partes para poder darle reglamentación a la tasa vial en la ciudad, una ordenanza que ya cuenta con la sanción del Concejo Deliberante y busca aplicar un impuesto del 4,5% sobre los combustibles.
La iniciativa fue aprobada por los ediles y restaba la instrumentación del Poder Ejecutivo local para ponerse en funcionamiento. Sin embargo, la falta de acuerdo con las cámaras empresarias pone en pausa su implementación.
El jefe comunal impulsó este nuevo impuesto del 4,5% sobre el valor de los combustibles para sostener el subsidio al transporte público, ante la quita de los fondos que enviaba el gobierno nacional a todas las provincias, y la medida contó con el apoyo de otras localidades de la región y el interior provincial.
Sin embargo, ante el rechazo de las cámaras empresarias, de comerciante y estacioneros, Gaido evalúa no avanzar con la reglamentación de la tasa vial y dejar el gravamen pausado hasta conseguir el consenso necesario. El intendente contó que es necesario del acompañamiento de todas las partes para instrumentar la iniciativa y sin el acuerdo de todos la ordenanza no será reglamentada.
La tasa a los combustibles estaba establecida en el 4,5% del valor neto de un litro de combustible y de acuerdo a la reglamentación el estacionero se quedará con el 2% del total de los ingresos, en concepto de gastos administrativos. De acuerdo a un precio testigo de la nafta súper (sin impuestos a valor neto), que ronda en los 489 pesos, el 4,5% por litro llevaría el valor a unos 511 pesos. Es decir, un aumento será de 22 pesos.
Con la quita de los subsidios al transporte dispuesto por el gobierno de Javier Milei, los jefes comunales deben buscar alternativas para poder garantizar el transporte y evitar una disparada en el valor. En Neuquén, el boleto de COLE sin el Fondo Compensador de Nación, debería rondar los 2.200 pesos.
“Ha sido una decisión que absolutamente no queríamos ni queremos tomar. Nosotros queremos los fondos que nos corresponden a la ciudad de Neuquén”, sostuvo Gaido.
Carlos Pinto, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, expresó su preocupaciónpor una baja en las ventas si la medida se implementa y remarcó que "es incomodo tener que decirle al consumidor lo que se le va a cobrar". Estas declaraciones están en línea con la manifestación de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) que considera "inconstitucional" la ordenanza.
La tasa vial en la región
La tasa vial impulsada por el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, sumó el apoyo de otras localidades que se sumaron a la iniciativa. En Cipolletti, Plottier, Cutral Co y Centenario los Concejos Deliberante aprobaron la medida y ahora resta que sea instrumentada por el poder ejecutivo local.
En tanto, en Villa Pehuenia y Chos Malal iniciativa se encuentra en discusión y los vecinos se expresaron en contra de que se aplique el impuesto del 4,5% sobre el valor de los combustibles. Por su parte, en Zapala, el intendente Carlos Koopmann (MPN) pidió a los ediles que den marcha atrás con el proyecto y no lo traten en el recinto.
Fuente: LM NEUQUEN