Pymes neuquinas respaldaron el cobro de peaje en Vaca Muerta
La Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia de Neuquén (FECENE) manifestó su "firme apoyo" a la implementación de un sistema de peaje para empresas petroleras que operan en las rutas de la provincia que impulsa el gobierno de Rolando Figueroa.
A través de un comunicado firmado por Mauricio Uribe y Daniel González, presidente y secretario de FECENE, respectivamente, indicaron que la medida tiene como objetivo recaudar fondos para el mantenimiento y la mejora de la infraestructura vial, que se ha visto seriamente afectada por el intenso tránsito de camiones pesados asociados a la actividad petrolera.
Indicaron que en los últimos años la producción de hidrocarburos en la zona ha experimentado un crecimiento exponencial, lo que ha generado un aumento significativo en el tránsito vehicular en las rutas provinciales.
"Desafortunadamente, la infraestructura vial actual no está preparada para soportar este nivel de tránsito. Las rutas se encuentran en mal estado, con baches, hundimientos y grietas, lo que representa un grave riesgo para la seguridad de los automovilistas y camioneros", describió FECENE.
Y aseguró que la implementación de un peaje para empresas petroleras permitiría recaudar los fondos necesarios para realizar las obras de mantenimiento y mejora que se requieren con urgencia. Estas obras incluyen la repavimentación de rutas, la construcción de nuevos puentes y la ampliación de banquinas.
FECENE considera que "la implementación del peaje es una medida justa y necesaria. Las empresas petroleras se benefician directamente del buen estado de la infraestructura vial, ya que les permite transportar sus productos de manera eficiente y segura. Es justo que contribuyan al mantenimiento y la mejora de las rutas que utilizan".
Agregaron que además de los beneficios en materia de infraestructura, la implementación del peaje también tendría un impacto positivo en la economía local. Las obras de mantenimiento y mejora generarían empleo y dinamizarían la actividad económica en las zonas aledañas a las rutas.
Según el proyecto del gobierno provincial, las obras en las rutas con peajes se realizarán mediante el sistema de contratos “take or pay” o “offtakers” que son los compradores de financiación de proyectos. Los compradores acuerdan contractualmente en un Acuerdo de Compra, la producción futura del proyecto, en este caso ligado al flujo de vehículos de Vaca Muerta.
Los contratos del corredor petrolero tendrán prioridades. Una de ellas es la finalización de algunas rutas que quedaron frenadas luego de la paralización de los fondos, en septiembre de 2023, tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones PASO.
Es la reparación y repavimentación de la Ruta 5 y 7, la Ruta 7 de Centenario a Vista Alegre y la Circunvalación de las Rutas 7 y 17, en el nodo vial de Añelo.
El proyecto prevé también la pavimentación completa de otras rutas. En este caso, la Ruta 6 desde Peñas Blancas hasta Añelo y la Ruta 8 (en el cruce de San Patricio del Chañar) hasta Crucero Catriel.
En una segunda etapa, se prevé también la ejecución de una doble trocha de la Ruta 7 en la zona de Barda del Medio, Río Negro, que es otro cuello de botella durante las horas pico en el tránsito petrolero. También la Ruta 7 desde Punta Carranza hasta Cortaderas, y la Ruta 51 desde Portezuelo Grande hasta Mari Menuco, un tramo que podrías acortar aún más los tiempos de viajes hasta la localidad de Añelo.