
La producción de petróleo alcanzó los 610.715 barriles diarios en enero, el nivel más alto en la historia provincial. El 97% del petróleo y el 90% del gas provinieron del segmento no convencional.
Según el CONICET, los neuquinos de ingresos altos tienen las facturas más altas del país. En Río Negro, los de ingresos bajos y medios superan ampliamente la media nacional. Para el universo de usuarios N1, las tarifas más caras se pagan en Neuquén con $65.202 en promedio. Le siguen Rio Negro $60.209; Mendoza $57.088 y Salta $54.387.
Energía27 de mayo de 2024
En un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y del CONICET, relevaron la caída de subsidios y el aumento de la Canasta Energética en la República Argentina en el primer trimestre del año. Allí, pudieron estimar que las tarifas de luz más caras del país se pagan en Neuquén y Río Negro, dependiendo del nivel de ingreso.
El costo de la canasta total se incrementó 295% respecto del pasado diciembre, a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte, agua, energía eléctrica y gas natural (estas dos últimas, ajustados por estacionalidad del consumo). En este sentido, el incremento más grande se percibió en el gas natural, con aumento del 893% respecto a fines del 2023. A su vez, el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 209% y en energía eléctrica 124%.
Los principales subsidios económicos a los sectores "Agua, Energía y Transporte" tuvieron en abril un crecimiento acumulado anual del 133,4% respecto del año pasado; pero, por su variación real, se registra una reducción del 40,8%. En el primer cuatrimestre acumuló una ejecución del 47% respecto del crédito vigente para los rubros seleccionados.
¿Qué pasa en Neuquén y Río Negro?
Según el Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET), en mayo 2024 la factura eléctrica promedio en Argentina es de $42.877 para un hogar de altos ingresos (N1), de $17.453 para un hogar de ingresos bajos (N2) y de $18.048 para un hogar de ingresos medios (N3). La dispersión de tarifas se analiza desde el punto de vista de su composición que tiene en la factura final del usuario el costo de la energía, el cargo por el servicio de distribución y los impuestos, tasas y otros ítems.
En este sentido, comparando los cuadros tarifarios entre jurisdicciones indica que, ante igual consumo para una factura eléctrica final por 300 Kwh/mes, los neuquinos de altos ingresos pagan la factura más cara del país ($65.202). En segundo lugar, a nivel nacional, se encuentran los de Río Negro ($60.209). La factura promedio de un usuario N1 se explica en un 31% por el costo de la energía consumida, mientras que el 43% corresponde al cargo por distribución y el 26% restante a impuestos.
En la comparación, los de ingresos bajos de Río Negro pagan la segunda tarifa más cara del país, comparando a usuarios de iguales ingresos del resto del país ($35.474 en promedio). En Neuquén, en la tabla se encuentran en el 7º lugar, pagando en promedio $23.782.
En el caso de un usuario N2 (ingresos bajos) paga por energía sólo el 5% de la factura en promedio mientras el 66% del valor de la factura lo ocupa el cargo por distribución y el 29% restante son impuestos.
En Río Negro pasa lo mismo con los de ingresos medios, quedando segundos a nivel nacional ($35.851). Asimismo, en Neuquén: séptimos en la tabla, pagando en promedio $24.136.
Un usuario N3 (ingresos medios) paga por energía sólo el 6% de la factura en promedio mientras el 65% del valor de la factura lo ocupa el cargo por distribución y el 29% restante son impuestos.
Fuente: Mejor Informado.

La producción de petróleo alcanzó los 610.715 barriles diarios en enero, el nivel más alto en la historia provincial. El 97% del petróleo y el 90% del gas provinieron del segmento no convencional.

Los cursos comienzan en marzo e incluyen perforación, fractura, instrumentación y seguridad en yacimiento. “La industria va a necesitar perfiles técnicos capacitados”, señalaron desde el IMV.

Para FECENE “el RIGI debe traducirse en mayor participación de empresas neuquinas en la cadena de valor y generación de empleo local calificado”.

La medida se tomó a partir de un pedido que efectuó en diciembre el gobernador de Neuquén. “Hemos logrado dar otro paso fundamental en la consolidación de la industria que permitirá acelerar inversiones y generar más empleo”, aseguró Rolando Figueroa.

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

