Petroleros suspendió el paro en Vaca Muerta
La novedad fue dada a conocer por el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa esta tarde, de acuerdo a un comunicado escueto del gremio conducido por Marcelo Rucci, las medidas de fuerza se suspenden «temporalmente».
En la comunicación se precisó que la convocatoria de la cartera de Trabajo no es para este martes, fecha en la que estaba previsto el inicio de la huelga, sino para el miércoles. Y se detalla que se tratará de una reunión a realizarse a las 11.
Desde el sindicato se había lanzado el viernes pasado un paro por 48 horas bajo la modalidad de ser con afectación a la producción, la forma más dura de una huelga.
Las medidas de fuerza iban a comenzar mañana martes a las 8 de la mañana y prometían generar un verdadero problema dado que se avanzaría con el retiro del personal que terminaba sus turnos, pero sin la posibilidad de que esos puestos sean cubiertos por los operarios siguientes.
Tal como sucedió en las anteriores medidas de fuerza lanzadas, el paro fue frenado por la intermediación de la cartera laboral, y es que la razón de fondo de la huelga es la situación salarial de un grupo de trabajadores que perciben salarios por debajo del nivel de la Canasta Básica.
Se trata de los operadores conocidos como «trabajadores de 8 horas», los cuales en su mayoría son trabajadores ingresantes de las empresas de servicios del sector que se desempeñan en las bases de las empresas y perciben salarios, según el gremio, de entre 600.000 y 800.000 pesos por mes.
El reclamo por los salarios de este sector, que están en la base de la pirámide salarial de Petroleros, no es nuevo. Pero el punto que llevó al dictado de la medida de fuerza fue la reiteración de una propuesta por parte de las cámaras del sector de solventar un plus para dichos trabajadores a partir de la creación de una especie de fondo a ser nutrido con un aporte por parte de los operarios de mayores ingresos.
Este planteo, que anteriormente ya había sido rechazado, disparó el enojo de la conducción gremial dado que sostienen que en lugar de mejorar la situación salarial de los operarios, representa un achatamiento de la pirámide salarial.
Fuente: RIO NEGRO