Agenda Economica Neuquen

Las ventas en los supermercados neuquinos cayó un 7,5%

El consumo en las grandes superficies lleva cinco meses de caída, según el INDEC. Los neuquinos dejaron de comprar bebidas, carnes, comida hecha en rotisería y productos de electrónica.

Economía 26 de julio de 2024

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

SUPERMERCADOS GONDOLAS1
Las ventas en supermercados neuquinos bajaron 7,5% en los primeros 5 meses del año.

Mientras en el país, las ventas en supermercado que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, se contrajeron un 9,7% en los primeros cinco meses del año, en Neuquén la baja fue del 7,5% en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo al informe por provincia, los neuquinos no dejaron de adquirir productos de almacén, panadería, lácteos, productos de limpieza e indumentaria, mientras dejaron de comprar bebidas, carnes, comida hecha en rotisería y productos de electrónica.

En este último punto la baja fue más pronunciada que a nivel nacional, en tanto que la de bebidas fue de la mitad, es decir que mientras a nivel nacional la reducción de compra de bebidas cayó en los primeros cinco meses un 21,9% en Neuquén fue del 11,5%.

A lo largo de todo el territorio nacional, el rubro de almacén es el que representa el mayor volumen de facturación dentro las ventas en Supermercados medidas por el INDEC que incluye en el rubro productos como aceites, fideos, huevos, galletitas, azúcar, té, café, yerba mate, cereales, arroz, harina, sopas, salsas y condimentos, conservas, golosinas, dulces, hamburguesas, pastas frescas, fiambres y sus derivados.

Se trata de una porción importante de los productos de la canasta alimentaria de un hogar se contempla en este rubro y explican en gran parte el hecho que sea el que concentre una mayor parte de las ventas.

Según la consultora Polikon Chaco, la categoría de Almacén presentó caída en el total general nacional (-4,2%) aunque ese resultado no se repitió en la totalidad de las jurisdicciones provinciales.

En efecto, en ocho distritos se registra alza real de ese rubro con La Pampa, Santa Fe y Neuquén a la cabeza aunque en todos los casos con subas moderadas; en una provincia, Tierra del Fuego, no tuvo variación, y finalmente en dieciséis provincias marcó caída (las mayores se observan en San Juan, Formosa y Corrientes).

Si bien la situación de baja es mayoritaria, el escenario es distinto al del pasado mes de abril, cuando la totalidad de las jurisdicciones habían mostrado baja en esta categoría, concluyó la firma citada.

Producto por producto

Las ventas en supermercados mostraron variaciones significativas en diferentes rubros y provincias:

El rubro de bebidas experimentó caídas en todas las provincias. La caída más leve se observó en Neuquén con un -11,5%, mientras que la más pronunciada se registró en Corrientes con un -49,8%.

En panadería, las ventas aumentaron en seis distritos, destacándose Misiones con un incremento del +11,0%. El Gran Buenos Aires (GBA) no mostró variación (0%), mientras que dieciocho provincias registraron descensos, siendo Corrientes la más afectada con un -42,7%.

El rubro de lácteos creció en cinco provincias, liderado por La Pampa con un +6,0%, y cayó en veinte jurisdicciones, con Corrientes mostrando la mayor caída del -35,2%.

Las ventas de carnes solo aumentaron en San Juan con un +29,1%, mientras que el resto de las provincias experimentaron caídas, destacándose nuevamente Corrientes con un -41,5%.

En verduras y frutas, las ventas disminuyeron en todas las provincias. La caída más leve se registró en San Juan, con un -6,8%, y la más fuerte en Corrientes con un -39,3%.

El rubro de alimentos preparados y rotisería mostró un crecimiento significativo en San Juan con un +328,8% y en Santa Fe con un +0,6%. Sin embargo, las demás provincias experimentaron caídas, con Corrientes registrando la mayor baja del -55,7%.

En artículos de limpieza y perfumería, las ventas crecieron en trece provincias, siendo Santa Fe la más destacada con un +10,3%. Entre las provincias con caídas, Formosa tuvo la mayor disminución con un -35,4%.

El rubro de indumentaria, calzado y textil para el hogar tuvo aumentos en dieciséis provincias, con Santa Fe liderando con un +19,4%. La mayor caída se observó en Tierra del Fuego con un -19,6%.

En electrónicos y artículos para el hogar, las ventas disminuyeron en todas las jurisdicciones. Misiones tuvo la caída más leve con un -10,1%, mientras que Jujuy experimentó la mayor baja con un -56,4%.

Las ventas en la categoría otros también cayeron en todas las provincias. Santa Fe registró la caída más leve con un -5,2% y Misiones la más fuerte con un -72,9%.

Fuente: RIO NEGRO

PRODUCTOS NEUQUINOSAprueban la ley de promoción de productos de origen neuquino

Te puede interesar
SUPERMERCADOS NQN GONDOLAS1

La economía neuquina muestra señales de “ralentización”

Economía 29 de mayo de 2025

Un informe de ACIPAN expresa preocupación por la fuerte caída en la recaudación de Ingresos Brutos proveniente del sector hidrocarburos y en el consumo masivo, que refleja la retracción en las ventas de supermercados y comercios. Sin embargo, se observan señales positivas en venta de automóviles 0 km y en la creación de empleo privado en los primeros tres meses del año.

BPN

Anunciaron la fecha de pago para los estatales neuquinos

Economía 28 de mayo de 2025

Los sueldos de los agentes de la administración pública estarán depositados el próximo viernes 30. En esta oportunidad, los salarios no tendrán ajuste por IPC ya que el incremento trimestral se dio con los haberes de abril. Todavía no hay fecha de pago del aguinaldo.

VACA MUERTA EMPLEO3

Neuquén lidera la creación de empleo privado

Economía 26 de mayo de 2025

La Provincia logró un incremento del 3,2 por ciento en el empleo registrado, lo que significó 4.526 nuevos puestos de trabajo. Petróleo y construcción marcan el ritmo de la generación de empleo. Río Negro experimentó una leve baja del 0,1 por ciento.

VACA MUERTA RUTAS CIRCUNVALACION AÑELO

Petroleras pavimentarán la circunvalación de Añelo en Vaca Muerta

Economía 22 de mayo de 2025

Firmaron un memorándum de entendimiento con la provincia para concretar la pavimentación de 51 kilómetros sobre las rutas provinciales 8 y 17, en el tramo correspondiente a la circunvalación de Añelo. Las empresas constituirán un fideicomiso responsable de gestionar los recursos y Neuquén se ocupará del mantenimiento de la obra a través de peaje.

ANONIMA BOLSA TRIPLE IMPACTO

La Anónima es el primer supermercado en certificar como Empresa B

Economía 21 de mayo de 2025

La Anónima, la Empresa B más grande de Argentina, obtuvo la certificación que reconoce a aquellas compañías que cumplen altos estándares de desempeño social, ambiental, transparencia y responsabilidad, y que se comprometen pública y legalmente a transitar un proceso de mejora continua de su impacto.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK