¿Es la economía neuquina un modelo a seguir?
Neuquén, con sus atracciones turísticas y su nuevo perfil petrolero surgido a partir de la formación no convencional de Vaca Muerta es una de las cinco provincias a las que los argentinos ven como un modelo económico ideal para el país.
Así lo muestra un trabajo realizado por la consultora de opinión Sinopsis entre el 8 y el 14 de agosto en todo el país, y comprendió 1.186 casos.
El trabajo revela que los neuquinos están conformes con el modelo económico que le ofrece su propia provincia, ya que más de la mitad lo aprueba como deseable para el país, a diferencia de Córdoba, que es la provincia mejor vista, pero que solo el 12% de sus habitantes aprueba.
Lo más interesante, es que Neuquén es el modelo mejor percibido por otros habitantes de la Patagonia. Para el 17,5% es el camino a seguir, superando a la Provincia de Buenos Aires, es la segunda en la escala nacional.
Córdoba, con su perfil agroindustrial exportador, su desarrollo del turismo, tecnología y su infraestructura, fue valorada como el principal modelo económico que prefieren seguir los argentinos.
La provincia mediterránea reunió el 24,8% de las preferencias, por encima del 22,4% de la de Buenos Aires, seguida por Mendoza, con el 11%, la Ciudad de Buenos Aires, 5% y en quinto Neuquén, con el 3,7% nacional.
Por caso, Neuquén es una de las pocas provincias que mantiene un ritmo constante de crecimiento de su población, según las encuestas del INDEC, que recibe a habitantes de otras provincias atraídas por la nueva actividad petrolera.
En la opción por Córdoba solo el 12% de los encuestados viven en esa provincia, mientras que en el caso de la manejada por Axel Kicillof la muestra reunió un 56,4% de habitantes bonaerenses.
La producción petrolera y de gas de este año neuquina puede salvar al gobierno ante la falta de dólares. Se estima que este año gracias a Vaca Muerta la balanza energética podría dejar unos U$S5.000 millones a favor, que resultan vitales para el gobierno nacional en su intento por evitar una devaluación y sumar reservas internacional.
Los cinco distritos elegidos en primer lugar reunieron el 67,3% de las preferencias de los encuestados en cuanto a modelo económico a seguir.