La construcción privada mantiene el nivel de actividad en Neuquén
Neuquén experimentó en agosto un leve repunte en el empleo en el sector de la construcción, registrando un crecimiento de 0,1% respecto al mes anterior. Este incremento, aunque moderado, representa un cambio de tendencia tras cuatro meses de contracción en el sector, en un contexto donde la mayoría de las provincias del país siguen reportando bajas.
Según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, Ieric, Salta y Neuquén fueron las únicas provincias en presentar alzas mensuales en la contratación de trabajadores de la construcción, según datos recientes.
El desempeño de Neuquén resulta particularmente significativo al contrastarse con la caída nacional del 21,5% interanual en el empleo del sector. La región patagónica, donde se incluye Neuquén, reportó una baja interanual de 15%, una de las menores en el país. Sin embargo, el incremento mensual observado en agosto sugiere una posible recuperación en el corto plazo, en un contexto de contracción generalizada que persiste desde inicios del año.
Fuentes ligadas al gremio indicaron que hubo una veda invernal que frenó obras viales, por ejemplo, y se observó el fenómeno del freno de la obra pública por decisión del gobierno nacional.
El leve aumento en Neuquén coincide con el impulso de ciertas actividades específicas dentro del sector, principalmente relacionadas con el desarrollo de infraestructura en el área energética y de transporte.
Los datos muestran una recuperación mensual que, aunque limitada, se vuelve crucial en un sector que perdió 45.495 puestos a nivel nacional entre enero y agosto de 2024, y con una tendencia de diez meses consecutivos de disminución interanual, según recopiló Politikon Chaco.
Neuquén la que más aumentó los sueldos
A nivel salarial, los trabajadores de la construcción en Neuquén también vieron un incremento destacable en el promedio real de sus ingresos, posicionándose como la provincia con mayor aumento interanual, un 16,1%. Esta suba coloca al salario promedio en 1.387.565 pesos, contrastando con la caída general del 10% en los ingresos reales en el país y permitiendo a Neuquén destacarse en la mejora del poder adquisitivo dentro del sector.
Este repunte en el empleo y salarios en Neuquén, aunque modesto, señala una resistencia dentro del contexto adverso del sector de la construcción en Argentina. La situación de Neuquén podría influir en la recuperación de otras provincias de la región patagónica, donde la demanda de mano de obra y proyectos continúa en una reconfiguración constante.
En la provincia de Neuquén, el empleo en el sector de la construcción registró una serie de bajas consecutivas en los meses de abril, mayo, junio y julio, con descensos del 1,9%, 3,7%, 2,4% y 0,4% respectivamente.
Esta tendencia negativa se detuvo en agosto, cuando se registró un leve aumento del 0,1% en la cantidad de trabajadores, lo que marcó una recuperación mensual tras varios meses de caídas
Bajó la cantidad de empresas constructoras
En comparación con agosto de 2023 hubo una reducción del -8,9% en la cantidad de empresas en Neuquén. En agosto del año pasado había 520 constructoras y contratistas y 87 subcontratistas.
En agosto de este año, el número de constructoras o contratistas se retrajo a 479 y el de las subcontratistas a 74. En total de 607 empresas que había el año pasado, ahora hay 553.
Fuente: Diario RIO NEGRO