Los chivitos del Norte se venderán a 100 mil pesos en Neuquén
El 6 y 7 de diciembre la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (CORDECC), estará presente en el parque Jaime de Nevares de la ciudad de Neuquén ofreciendo chivitos del norte neuquino, que se podrán adquirir a un valor de 100.000 pesos. Se aceptarán todas las formas de pago, aunque con tarjeta de crédito será en una cuota sin interés.
Sobre el producto, el subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga, recordó que “este año se recuperó la distinción de calidad de chivito del norte neuquino”. “Se trabaja de manera colaborativa esta Denominación de Origen con distintos actores como el INTA, la subsecretaría de Producción junto a la CORDECC, bajo la órbita del ministerio de Economía Producción e Industria, las organizaciones de productores como la Cooperativa Campesina entre otras, y matarifes locales”, agregó.
“Se trata de un producto de gran relevancia que expresa la identidad del territorio caracterizado por la cría caprina, la trashumancia, el esfuerzo y sacrificio de varias generaciones de crianceros y su diversidad biocultural”, señaló. “Este producto cumple con procesos que lo hacen único en su tipo, además de constituir un gran aporte al objetivo establecido por el gobernador Rolando Figueroa de cuidar la producción de alimentos para lograr la seguridad y soberanía alimentaria neuquina”, remarcó Zúñiga.
El organismo distribuirá chivitos y corderos en Chos Malal, Neuquén y Bariloche, respectivamente. “Este año se anticipó un poco la faena por la realización de la Fiesta Nacional del Chivito y en principio se faenaron 550 chivitos y el lunes arranca la temporada para cubrir las fiestas”, explicó el presidente de la CORDECC, Martín González.
“Los chivitos y corderitos rondan entre 5 y 7 kilos, y este año todos los chivitos que reúnan las condiciones van a llevar el sello de Denominación de Origen que es su valor agregado”, detalló.
La CORDECC fue fundada en 1986 y es una empresa con participación estatal, cuyo directorio está conformado en un 90% por el Gobierno provincial y el 10% restante por productores de la región. El nuevo directorio se renovará por un periodo de dos ejercicios contables, alineado con los objetivos de expansión y mejora de la empresa.
No solo cumple un rol comercial, sino que también tiene una fuerte vocación social. A lo largo de los años, se convirtió en un pilar fundamental para los productores de la región, brindando soluciones a través de líneas de crédito accesibles para la compra de forraje, el traslado de hacienda y la mejora de la infraestructura productiva.
La denominación de origen se da gracias a los métodos naturales de cría y alimentación sin agroquímicos.
Entre las principales actividades de la CORDECC se encuentra la operación de su frigorífico de tránsito federal, donde se faenan anualmente entre 4.000 y 5.000 chivitos, con un objetivo para este año de alcanzar hasta 12.000 cabezas, incluyendo servicios a privados. Además, la corporación cuenta con una planta de elaboración de escabeches, produciendo derivados de chivito, ajo y pavo, lo que permite diversificar la oferta y aportar valor agregado a los productos locales.