Agenda Economica Neuquen

El fin de semana turístico dejo una ocupación del 80% en Neuquén

Distintos eventos y fiestas populares propiciaron una importante ocupación turística en la Provincia. Marcada por la Fiesta Nacional del Chivito, Chos Malal contó con un 100% de ocupación. A nivel país, viajaron 1,4 millones de turistas que gastaron $196.233 millones.

Turismo18 de noviembre de 2024

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

FIESTA DEL CHIVITO1
La Fiesta del Chivito generó la visita de muchos turistas en el norte neuquino.

El último fin de semana largo del año contó con una gran movilidad turística en todos los destinos y regiones de la provincia del Neuquén, motivada por eventos, fiestas populares y un turismo de cercanías que cada día crece y se potencia más.

Así lo reflejó el ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, al dar a conocer los datos preliminares relevados a través de los destinos y asociaciones hoteleras y gastronómicas: el promedio de ocupación en la provincia rondó el 80 por ciento.

Marcada por la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción, la localidad de Chos Malal contó con un 100% de ocupación, porcentaje que se trasladó a toda la Región del Alto Neuquén, que también contó con atractivos como el XXV encuentro de Vuelo en la Patagonia Argentina, que se extiende hasta el 23 de noviembre en el aeródromo de Chos Malal, y el Duatlón Binacional Vilu Mallín en El Cholar.

"Este fin de semana hemos tenido 11 eventos en toda la provincia -informó el ministro- lo que nos arrojó altos porcentaje de ocupación. Porque en la zona sur tuvimos alrededor del 70% de ocupación entre San Martín y Junín; Villa la Angostura tuvo 80 y en el norte estuvimos al 100%", reveló. 

Fernández Capiet destacó el derrame causado por un evento de jerarquía como la celebración que tuvo epicentro en Chos Malal y mencionó especialmente la articulación entre destinos para contener la demanda turística y salir todos beneficiados. Comentó que hubo gente de todo el país y también de Chile atraídos por el programa de la fiesta. 

FIESTA DEL CHIVITO2

Otro de los polos de atracción fue la Región de los Lagos del Sur con Junín de los Andes como protagonista, donde se realizaron dos eventos que contribuyeron a la atracción de turistas de distintos puntos del país y la región: la segunda Exposición de Autos Antiguos y Clásicos y la Fiesta de la Cerveza Artesanal del Sur Neuquino "Biergarten Patagonia". En este sentido, Junín de los Andes alcanzó un promedio superior al 65% de ocupación durante este fin de semana largo. A los alojamientos que habitualmente reciben a turistas atraídos por la pesca, se sumó el impacto positivo de estos dos eventos realizados en la localidad, que contribuyeron significativamente a mejorar este índice.

Por su parte, San Martín de los Andes y Villa La Angostura registraron un promedio superior al 70% de ocupación, mientras que Villa Traful logró un 100% de sus plazas ocupadas.

En la Región del Pehuén se realizaron eventos como el Festival Patagónico de la Empanada en Zapala; el Homenaje al Peón Rural en Villa del Puente Picún; y la carrera Calvario Race en Moquehue, evento que generó una ocupación del 80% en Villa Pehuenia-Moquehue.

Además, en la región de la Comarca se desarrolló la 37º edición de la Fiesta Nacional del Trem Tahuen, y en la Confluencia se destacó el Mercado de Sabores en el Mercado Concentrador entre las ciudades de Neuquén y Centenario con una ocupación superior al 50% en las plazas habilitadas de la capital provincial.

MERCADO DE SABORES

A nivel nacional. 

Por el feriado del Día de la Soberanía Nacional viajaron 1,4 millones de turistas y gastaron $196.233 millones. La cantidad de personas que viajó este fin de semana fue 2,3% menor a la del mismo fin de semana de 2022 (en 2023 coincidió con las elecciones presidenciales). Hubo viajes más cortos que en octubre y mucha búsqueda de celebraciones o actividades al elegir el destino, según el relevamiento de CAME. 

Los turistas gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales. Esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría.

Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.

Aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, Chile y Brasil principalmente.

Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación.

En lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales. Incide en este aumento que la primera parte de aquel año continuaba la cuarentena en varios distritos, por lo que la gente eligió destinos cercanos y fue prudente en las actividades compartidas.

 

HOTELES NQN2El turismo neuquino tiene una nueva línea de créditos

Te puede interesar
SMANDES PANORAMICA2

Jetsmart promueve descuentos en vuelos a San Martin de los Andes

Turismo17 de octubre de 2025

La promoción, que estará vigente hasta el 15 de noviembre, contempla un cupón de descuento de hasta el 30% otorgado por la aerolínea para la compra de pasajes hacia el destino, utilizando el código SMA al momento de la operación. Los prestadores turísticos se sumaron a la iniciativa con beneficios exclusivos en alojamientos, gastronomía, agencias de viajes y alquiler de autos.

TURISMO NQN TRECKING2

Fin de semana turístico con ocupación plena en el norte neuquino

Turismo13 de octubre de 2025

El Trail del Viento fue convocante con ocupación plena en las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco, Los Miches y Manzano Amargo. Neuquén capital llegó al 70 por ciento y el resto de los destinos con niveles que superaron las expectativas iniciales. En el país, viajaron 1,44 millones de turistas y gastaron $ 262.627 millones.

MABELLINI WINES1

El turismo creció un 62% durante el 2025 en Neuquén

Turismo10 de octubre de 2025

Según un informe de la plataforma CIVITATIS, más del 80% de las actividades realizadas obtuvieron la valoración máxima de cinco puntos, reflejando un alto nivel de satisfacción entre los viajeros. Entre las propuestas más elegidas, los tours de vinos por las bodegas se destacaron como los de mayor crecimiento.

JET SMART NEUQUEN

Compañías aéreas suman vuelos a Neuquén para la temporada de verano

Turismo07 de octubre de 2025

JetSmart ampliará la frecuencia de la ruta Buenos Aires – Neuquén, que pasará a contar con 28 vuelos semanales, y sumará seis frecuencias por semana en la conexión con Salta. Por su parte, Flybondi anunció que la ruta Neuquén – Buenos Aires tendrá pasará de 8 a 21 vuelos semanales a partir de diciembre, mientras que Neuquén – Córdoba aumentará de 4 a 7 vuelos semanales.

TURISMO NQN VERANO5

Neuquén apuesta a un turismo de verano con promociones y un pre-viaje

Turismo17 de septiembre de 2025

La provincia busca mejorar la ocupación en un contexto difícil para el turismo receptivo, con más argentinos viajando al exterior. “Todas las señales apuntan a que será una temporada sólida para Neuquén", aseguró el Presidente de Sergio Sciacchitano. Adelantó que relanzarán el programa "Viaje Neuquén", un esquema de pre-viaje que tuvo una "buena repercusión".

CHAPELCO SIN NIEVE

Centros de Esquí cierran su temporada por falta de nieve en Neuquén

Turismo02 de septiembre de 2025

Chapelco, Caviahue y Batea Mahuida anunciaron el cierre anticipado de la temporada debido a la falta de nieve. Las administraciones agradecieron a los visitantes y comienzan a planificar el invierno 2026. Desde el gobierno aseguraron que la provincia “logró mantener una temporada digna”.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK