
La Provincia informó que se vendieron pases por cerca de 1.400 millones de pesos. En tanto, San Martín de los Andes lanzó “Otoño OFF”, con el objetivo de atraer visitantes y extender la temporada turística hasta el 30 de junio.
A días que venza el contrato de concesión, la empresa negó las acusaciones de la fiscalía de Delitos Ambientales sobre un supuesto «desmantelamiento» en el centro de esquí y tala no autorizada de lengas y acusó al gobierno provincial de una campaña de «difamación».
Turismo01 de abril de 2025La empresa Nieves del Chapelco SA, concesionaria del cerro Chapelco en San Martín de los Andes, negó las acusaciones de la fiscalía de Delitos Ambientales sobre un supuesto «desmantelamiento» en el centro de esquí y tala no autorizada de lengas y, en cambio, acusó al gobierno provincial de una campaña de «difamación». El 7 de abril vence el contrato y ya hay un llamado a licitación en marcha para firmar una nueva concesión por 25 años.
En un comunicado que difundió la empresa, plantearon que la información difundida por parte del Ministerio Público Fiscal es «falsa, inexacta y/o maliciosa», así como «toda información vinculada a esta empresa referida a supuestos desmantelamientos, daños de cualquier índole a las cosas o al ambiente, o retiro de bienes de propiedad del Estado provincial».
«Consideramos que las últimas noticias difundidas y los actos cometidos por determinadas autoridades de gobierno se tratan de una campaña de difamación contra Nieves del Chapelco que carece de todo fundamento, y que tiene por objetivo ocultar los reiterados, públicos y notorios incumplimientos del Estado provincial a los derechos adquiridos de la empresa en el marco de la concesión del cerro», acusaron.
Nieves del Chapelco, actualmente en manos del empresario Juan Cruz Adrogué, vencerá en abril tras más de 18 años de contrato. La firma se lo compró en 2007 con sus derechos y obligaciones a Enrique Capozzollo.
En el texto difundido aseguraron que la empresa «ha demostrado durante todos los años que mantuvo en la concesión su compromiso de excelencia y calidad con el servicio invernal y estival, así como su firme compromiso con el respeto al medio ambiente».
Esta semana, la jueza de Garantías Carolina González le impuso una cautelar a pedido de la fiscalía de Delitos Ambientales que conduce Maximiliano Breide Obeid que le ordenó «el cese de toda actividad de desmonte; el cese de toda actividad de desmantelamiento y retiro de bienes del complejo cerro Chapelco».
La justicia planteó que estas acciones estaban generando riesgo de incendio en el bosque por el estado de los equipos eléctricos, además del vertido de efluentes cloacales hacia las corrientes de agua.
Nieves del Chapelco SA se desligó de las acusaciones y aseguró que «en caso de que la concesión no sea extendida o renovada, mantendrá en el centro de esquí todos y cada uno de los bienes que le corresponden al Estado provincial conforme los términos del contrato, así como también hará respetar el derecho de propiedad de la empresa en los casos que corresponda».
El gobierno de Rolando Figueroa ya adelantó que no hará una prórroga y puso a disposición los pliegos del nuevo contrato para las empresas interesadas. Los sobres con las ofertas se abrirán el 28 de abril.
La actual concesionaria del centro de esquí, Nieves del Chapelco, ya había dado señales de su mala relación con el gobierno provincial este año, cuando salió a advertir que la temporada invernal se encaminaba a un «verdadero fracaso».
«Estando a menos de 90 días del inicio de la temporada invernal, en este contexto de indefinición sobre la concesión, resulta imposible la determinación de las tarifas de los pases de esquí, la preventa, la confirmación de las plazas laborales del personal, los acuerdos publicitarios y la confirmación de eventos deportivos», había planteado en un comunicado difundido a principios de marzo.
Allí también había cuestionado que había rumores de que existe una «licitación cerrada».
El gobierno le contestó a través del ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, quien afirmó: «Estamos con los plazos justos, pero estamos convencidos y sabemos que el cerro va a abrir».
Fuente: Diario RIO NEGRO
La Provincia informó que se vendieron pases por cerca de 1.400 millones de pesos. En tanto, San Martín de los Andes lanzó “Otoño OFF”, con el objetivo de atraer visitantes y extender la temporada turística hasta el 30 de junio.
Son las firmas Plumas Verdes; Transportes Don Otto; Santiago Hernán Casanova; M.A D ´Abramo; Tucson Administradora, EIT SA y Repetto Producciones SA. El contrato de concesión tendrá un plazo de 25 años, con opción a prórroga por 5 años más. Estiman que los medios de elevación estarán habilitados para el inicio de la próxima temporada invernal.
La ex concesionaria, Nieves del Chapelco, presentó una medida contra el pliego, pero una jueza de primera instancia desestimó el planteo al no encontrar irregularidades en el pliego ni en el proceso. La compañía anunció una apelación con lo que el expediente pasaría a la Sala Procesal Administrativa. Los sobres de la licitación se abrirán el lunes 28.
El movimiento estuvo marcado principalmente por visitantes de la región. El porcentaje más alto se registró en las hosterías del norte neuquino, que lograron un 90% de ocupación. Semana Santa dejó un balance positivo para el turismo en todo el país. Durante los cuatro días del fin de semana largo, se movilizaron 2,7 millones de personas, generando un impacto económico de $733.128 millones.
Hasta que se abran las ofertas de la licitación pública nacional e internacional convocada por la Provincia para concesionar el centro de esquí Chapelco, NeuquénTur comenzó con la pre-venta en línea que estará vigente sólo hasta el 28 de abril. En www.cerrochapelco.com.ar se puede acceder a las opciones disponibles y los precios para residentes y no residentes.
La operatoria será a partir de la próxima semana, online y regirá sólo hasta el 28 de abril, según los plazos de la licitación vigente para otorgar la nueva concesión del centro de esquí. Los pases saldrán a la venta con dos tipos de tarifas: para residentes en Neuquén y Río Negro y para no residentes.