Agenda Economica Neuquen

Las ventas minoristas pyme subieron 15% en marzo

Las ventas minoristas pymes aumentaron 15% anual en marzo, en la medición a precios constantes y acumulan así un alza de 20,4% en el primer trimestre del año, según la CAME.

Economía 03 de abril de 2022

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

VENTAS MINORISTAS NQN
El 50% de los comercios comentaron que sus ventas fueron entre buenas y muy buenas

El inicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos impulsó las ventas de indumentaria y calzados, especialmente si se lo compara contra 2021, cuando todavía prevalecía la modalidad de clases virtual. De todos modos, fue un mes difícil para el empresario pyme, que se vio muy afectado por las subas de precios de reposición de la mercadería, demoras en las entregas y faltantes de productos.

El 50,5% de los comercios relevados comentaron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas (vs 56,5% el mes anterior), mientras que el 36,7% calificó como buenas o muy buenas las utilidades obtenidas.

Los mayores aumentos interanuales ocurrieron en Calzado y marroquinería (+29,8%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (+25%) y el rubro Indumentaria, lencería y textil (+22,8%).

Alimentos y bebidas: las ventas en marzo subieron 9,9% anual y acumulan un aumento de 23% para el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado. Marzo fue un mes muy difícil para los comercios de ese rubro por las subas acentuadas de precios. Los comercios recibieron aumentos en cada entrega de proveedores, especialmente en harinas, panificados y lácteos. Hubo algunos cambios en los patrones de consumo, como menos ventas de productos caros y compras más controladas. En la comparación mensual, las ventas se retrajeron 5,8% (siempre medidas a precios constantes). Cuando se compara contra marzo de 2020, mes de pleno ingreso a la cuarentena, las ventas de Alimentos y bebidas subieron 17,1% (a precios constantes).

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas en marzo subieron 25% anual y 20,4% mensual, a precios constantes. Para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 25% (frente a iguales meses de 2021). Las ventas comenzaron el mes con firmeza, pero sobre la segunda quincena se frenaron. Las subas de precios y las demoras de las entregas de los proveedores redujeron la oferta de esos productos. Los comercios comentaron que hubo mucha especulación por parte de los proveedores, que incumplieron las entregas pautadas. Cuando se compara contra marzo de 2020, las ventas de esos productos subieron 42,4% (a precios constantes).

Indumentaria, lencería y accesorios: las ventas subieron 22,8% anual en marzo y 26,6% mensual. La suba fuerte en este rubro estuvo muy influenciada por el inicio en el ciclo lectivo. Para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 22,6% (frente a iguales meses de 2021). A pesar de esa variación positiva, el sector arranca abril con mucha incertidumbre por las importantes subas de precios que se vaticina en esos productos. Algunos comercios comentaron que los proveedores ya les avisaron que la ropa llega con aumentos de hasta 25% para el mes. Comparando marzo de 2022 frente a marzo de 2020, las ventas de ese rubro subieron 48,7% (a precios constantes).

Calzado y marroquinería: en marzo se vendió 29,8% más que en el mismo mes del año pasado y 43,8% por encima que en febrero (medidas a precios constantes). Para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 30,8% (frente a igual periodo de 2021). Lo que más salió, fue el calzado escolar. Si bien mucho se vendió en febrero, marzo completó la demanda, especialmente por las faltas de stock que hubo en muchas variedades de productos en el mes anterior. Sobre los últimos diez días del mes, los comercios manifestaron que los proveedores comenzaron a retacear las entregas, especialmente los calzados de cuero, donde ese insumo quedó con el precio retrasado y se especulaba con un reacomodamiento fuerte. Frente a marzo de 2020, las ventas de esos productos subieron 59,5% (a precios constantes).

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas crecieron 14,1% anual a precios constantes en marzo y 12,8% en la comparación mensual (vs febrero 2022). Para el primer trimestre del año acumulan un incremento de 18,4% (frente a iguales meses de 2021). “Se vendió bien, pero la situación fue complicada”, fue la frase repetida por los comercios consultados. Hubo compras anticipadas para congelar precios, que incidieron en el buen resultado del mes. Frente a marzo de 2020, las ventas de esos productos subieron 26,2% (a precios constantes).

SUPERMERCADOS6Crecieron las ventas en los supermercados neuquinos

 

Te puede interesar
VENTAS NAVIDEÑAS3

La Canasta Navideña aumentó casi un 20 por ciento en Neuquén

Economía 19 de diciembre de 2025

El informe de ACIPAN indicó que la canasta con 20 productos relevados, fue de $78.629, es decir, un 19,5% mayor al registrado el año pasado ($65.793). En los catorce años (2025-2012) que el Observatorio Económico ha venido realizando el relevamiento, el costo de la canasta navideña se ha incrementado un 25.557% (casi 260 veces).

PETROLEROS CAMPO7

El desempleo fue del 3,3 por ciento en Neuquén

Economía 19 de diciembre de 2025

El desempleo bajó al 6,6% en Argentina y Neuquén se ubicó muy por debajo del promedio nacional. La baja tasa de desocupación neuquina se explica, en parte, por la dinámica del sector hidrocarburífero y el impacto de la actividad en Vaca Muerta. La provincia se ubica únicamente por detrás de Formosa (3,2); Jujuy (2,7); Santiago del Estero (1,4); y Comodoro Rivadavia (2,7).

PARITARIA ESTATAL NQN10

Neuquén cerró la pauta salarial 2026 con los docentes

Economía 19 de diciembre de 2025

Al firmar el acuerdo salarial con los docentes, el gobierno culminó las negociaciones por la pauta salarial 2026, aunque con el resto de los gremios estatales deberán verse las caras al finalizar el primer semestre. El acta establece una actualización salarial por IPC entre los meses de enero y diciembre de 2026. Los maestros cobraran un bono de $350 mil en enero y otro en septiembre.

AGUINALDO3

Neuquén deposita este jueves 18 el aguinaldo a los estatales

Economía 17 de diciembre de 2025

La medida alcanza a todos loa agentes de la administración pública así como también a jubilados. Ese mismo día también cobran los empleados de la Municipalidad de Neuquén. El Gobierno confirmó las fechas del asueto administrativo, de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo: serán los días 24, 26 y 31 de diciembre y 2 de enero.

NEUQUEN CASA GOBIERNO

Confirman asueto a estatales neuquinos para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo

Economía 17 de diciembre de 2025

El Gobierno estableció las fechas de los asuetos administrativos para el 24, 26 y 31 de diciembre de 2025 como el 2 de enero de 2026. En medio de las Fiestas y los asuetos queda un fin de semana y, seguido al viernes 2 de enero, otro. Por otro lado, ACIPAN confirmó los horarios de cierre para las fiestas: el miércoles 24 a las 16 y el 31 de diciembre a las 13.

VENTAS NAVIDEÑAS1

Comercios neuquinos abrirán este domingo para impulsar las ventas navideñas

Economía 17 de diciembre de 2025

Un grupo de comerciantes resolvió abrir sus locales el domingo 21, con el objetivo de ofrecer más opciones a los consumidores y facilitar las compras previas a las fiestas. La apertura se concentrará principalmente en la zona del Bajo y el centro. Desde ACIPAN confirmaron los horarios de cierre de actividades para los días 24 y 31 de diciembre.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK