PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

CGT, Gobierno y empresarios acordaron anticipar las paritarias

Economía 06 de abril de 2022
La CGT reclamó adelantar las paritarias para atenuar el impacto de la aceleración de la inflación y la UIA dio su conformidad debido al “contexto excepcional” que atraviesa el país.
PARITARIAS2022
La CGT pidió adelantar las discusiones salariales del 2022

Se trata del primer paso del acuerdo que tracciona el Gobierno para mantener la paz social, ante la creciente crisis económica. Pese a haber superado a la inflación, según el INDEC, los salarios aún no recuperaron los niveles prepandemia.

“La CGT solicita que, frente a la posible evolución del costo de vida en el marco de esta situación excepcional, se anticipe la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas”, dice el documento firmado durante el encuentro.

Por si parte, destaca que “la UIA, en representación del sector industrial argentino, en el entendimiento de que el diálogo social permite generar las políticas adecuadas para el desarrollo económico con inclusión social, y que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones”, manifestó “en este contexto excepcional la conformidad con el pedido efectuado”.

De la reunión participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; por la UIA, Daniel Funes de Rioja, Miguel Ángel Rodríguez, Guillermo Moretti y Diego Coatz, y por la CGT Héctor Daer, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Andrés Rodríguez.

Los tres puntos del acuerdo. Según la información dada a conocer por el Ministerio de Economía tras la reunión, la CGT, la UIA y el Gobierno acordaron “medidas que contribuyen a anclar expectativas y mejorar el poder adquisitivo de los salarios”. Entre ellas:

Podrá haber apertura de negociaciones salariales antes de las fechas estipuladas, de convenios que aun no vencieron o que no se encuentran en etapa de tratativas.

Se presentará una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización, que tendrá amplia difusión.

Conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas para “administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto en las pymes”.

Como resultado del encuentro no se informó sobre el pago de un bono para el sector privado y la administración pública, tal como habían pedido la CGT y UPCN luego de que el Gobierno anunciara que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará en abril un bono para jubilados que cobren el haber mínimo. Ya Kulfas y Moroni le habían bajado la expectativa esa decisión y apuntaron a las negociaciones paritarias para recomponer salarios.

La mayoría de las negociaciones paritarias que ya cerraron rondaron el 45%, tal como era la intención del Gobierno antes de que la inflación se descontrolara. Sin embargo, muchas incluyeron cláusulas de revisión semestral.

Sin embargo, en las últimas semanas los acuerdos pautaron por encima del 50% y cerca de Alberto Fernández reconocen que incluso ese número quedará corto.

Mientras continúan las discusiones entre Gobierno, sindicatos y empresarios, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará el próximo miércoles 13 de abril el Índice de precios al consumidor (IPC) de marzo. El propio secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, admitió que “va a dar muy mal”, el dato de inflación.

SALARIOS BILLETEAumentan 45% el salario mínimo que llegará a más de $47 mil a fin de año

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK