La inflación de marzo fue del 6,7%, la más alta de los últimos 20 años

La inflación de marzo fue del 6,7%, según dio a conocer el Indec. Este valor es el más alto en los últimos seis años. En los primeros tres meses del año el incremento de los precios es del 16,1% y el interanual del 55,1%.
En abril del 2016 el costo de vida fue también del 6,7%, de acuerdo al IPC Congreso, confeccionado por las principales consultoras económicas del país y tomado como referencia por todos los actores económicos.
Con ese porcentaje, la inflación del primer trimestre del año superó el 16%, el nivel más alto para ese período desde 1991.
La región patagónica fue la que tuvo el mayor porcentaje de incremento de precios del país, con un 74% de inflación.
La inflación núcleo, que elimina precios regulados y estacionales, llegó a 6,4%. El capítulo de Alimentos y bebidas, el que más pesa en el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec avanzó un 7,2%.
El ministro Martín Guzmán anticipó esta semana que la inflación de marzo «será superior al 6%» y reclamó «apoyo político» para bajarla. «La inflación se ataca con política macroeconómica y acá se necesitan dos cuestiones: un programa económico que ya lo tenemos y apoyo político», enfatizó el funcionario.
Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había anticipado que el índice de marzo «va a dar mal».
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó 3,9% en enero y 4,7% en febrero y complica las proyecciones del Gobierno, que acordó con el FMI una inflación de entre el 38% y el 48% para este año.
El Banco Central, a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), estimó recientemente que la suba de precios trepará al 59,2% este año.
En este marco, desde el sector privado también anticiparon que la inflación del tercer mes del año será muy elevada: el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) estimó que se disparó al 6,8%, impulsada por los precios de los alimentos, que crecieron hasta 9%.
El Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano proyectó un aumento del 6,1%, atribuible al impacto de los aumentos en los combustibles, las tarifas, las prepagas y la educación, que estaban previstos.
La consultora Eco Go vaticinó que la suba de precios estará en el 5,5%, fogoneada por vivienda, educación y salud.
Según Focus Market, la inflación tendrá un piso del 5% para el tercer mes del año, mientras que los capítulos de Transporte, Educación, Salud, Alimentos y Bebidas y Vivienda subirán por encima del indicador general.