
El SENASA derogó la resolución anterior y estableció un nuevo esquema en el marco sanitario, que da la apertura para que llegue asado con hueso. Se publicó este viernes en el Boletín Oficial.
Los chacareros protestan este martes por las rutas de la región. Para Carlos Zanardi, “este es el resultado de la inacción tanto del gobierno provincial como nacional en material de políticas para el pequeño y mediano productor”.
Agro09 de mayo de 2022“Este fue un año muy bravo para los chacareros porque la helada y el granizo destruyeron la mitad de la cosecha. Teniendo en cuenta que la cosecha tiene ya la mitad de producción de hace 10 años atrás”, relata el productor Carlos Zanardi, en dialogo con AGENDA ECONOMICA.
El titular de la Cámara de Productores de Fernández Oro aseveró que en el 2011 se produjeron 2 millones de toneladas de frutas mientras que en estos últimos dos años no llegamos al millón doscientas mil toneladas. “Está claro que la fruticultura viene en decadencia. El estado provincial que debe llevar la bandera de la actividad se hace el distraído y no acercaron ninguna solución a nuestros problemas. Estos últimos 10 años han sido destructivos para el productor”, dijo Zanardi.
El tractorazo previsto para el martes está motorizado por la Asociación de Productores del Alto Valle, una organización nueva de Allen que acciona por fuera de la Federación. Acompañan el reclamo, las cámaras de productores de Cipolletti y Fernández Oro. El domingo en la reunión de Productores se incorporó a la convocatoria el "Movimiento de Productores Autoconvocados" liderado por Carlos Carrascós, un histórico referente del sector chacarero.
“Si estando 10 veces mejor que ahora, se han dado muchos tractorazos, estando en esta situación de destrucción total no cabe ninguna duda que hay que visibilizar el problema. Pareciera que los gobiernos quieren vernos desaparecer porque si no, no harían lo que están haciendo o directamente, no tienen interés en la fruticultura. La principal actividad de Rio Negro es la fruticultura. Desmerecerla y dejar que se vaya cayendo, es una vergüenza”, dijo Zanardi.
El dirigente cuestionó los miles de millones que se gastan en planes sociales en Rio Negro y Neuquén, y que esa plata no vaya al sector productivo, “es una falta de respeto al desarrollo de una economía y una sociedad”.
“La actividad frutícola ha sido abandonada”, sentenció. Y en estas condiciones puso en duda la realización de la totalidad de las tareas culturas ya que dijo, “vamos a tener cada vez más chacras abandonadas”.
“Año tras año, uno ve que hay 10 o 15 chacras en cada pueblo que desaparecen, que no se vuelven a trabajar, quedan abandonadas, y los productores quedan a la deriva. "Sin un precio para la fruta que contenga el costo de producción más un margen de utilidad junto a un plan que dé sustentabilidad a los pequeños y medianos productores no hay futuro para la Producción", finalizó Zanardi.
Los productores se concentrarán este martes en Allen y de allí marcharan por la ruta hacia la rotonda de las rutas 22 y 151, para dar unas vueltas por los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti.
El SENASA derogó la resolución anterior y estableció un nuevo esquema en el marco sanitario, que da la apertura para que llegue asado con hueso. Se publicó este viernes en el Boletín Oficial.
Más de 40 productores del Alto Valle se reunieron en Cipolletti para analizar el panorama de la fruticultura. Los chacareros piden la intervención del gobernador Weretilneck ante una situación que definieron como “lapidaria”. “La ganancia que tenemos es mínima: producimos para 10 y nos pagan cinco”, dijeron. No descartan un tractorazo sino hay respuestas.
El Secretario de Producción e Industria Diego García Rambeaud defendió el mantenimiento de la barrera sanitaria. "La Patagonia es declarada libre de aftosa sin vacunación ya hace 21 años y es importante mantener ese estatus, defenderlo, y elevar ese estatus sanitario hacia el norte”.
Dirigentes rurales de Río Negro y del partido de Patagones presentaron un recurso administrativo para anular la resolución 180 del SENASA y que, además, se la suspenda. La norma es la que flexibiliza la barrera sanitaria de la Patagonia para que pueda ingresar al sur del río Colorado el asado con hueso.
Nación espera respuestas de Chile y la Unión Europea, ante el riesgo de que la Patagonia pueda perder mercados para sus carnes. Sectores rurales alertaron que la apertura podría derivar en el quiebre de las explotaciones ovinas, el abandono de campos y la pérdida de soberanía territorial en zonas de muy baja densidad poblacional.
La semana próxima se realizarán dos presentaciones, una administrativa y otra judicial. Y en simultaneo, las sociedades rurales presentarán cautelares en los juzgados federales más próximas. Insistirán, entre otras cosas, que no es cierto que el riesgo de propagar la aftosa sea “ínfimo” si se abre la barrera, y solicitarán la figura de la Consulta Pública.