En la última década fueron expulsados del sistema el 40% de los productores frutícolas del Valle de Río Negro y Neuquén. El Valle llegó a tener más de 8.000 productores frutícolas en momentos de esplendor de la actividad. Solo en el período 2013-2023, las estadísticas oficiales dan cuenta de que 1.044 productores fueron desterrados del sistema frutícola. En ese mismo lapso, se perdieron poco más de 12.200 hectáreas entre peras, manzanas y frutas de carozo.
Será a través del convenio firmado con la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén, para comprar 350 mil kilos mensuales de frutas y verduras de origen neuquino. El Gobernador Figueroa anunció un régimen tributario “donde se pague una retención a cada uno de los productos que ingresen a la provincia para luchar contra la competencia desleal y poner en igualdad a nuestros productos”.
Chacareros de El Chañar, aseguran que el futuro es incierto con problemas que van desde la inflación hasta el crecimiento desigual. Y apuntan a los efectos negativos de Vaca Muerta y la falta de planificación de la provincia, “al no tomar dimensión del impacto que generaría la misma en la localidad”.
Los productores del Alto Valle aventuran un inicio de temporada “complicado”. Por ello, barajan la posibilidad de realizar un tractorazo en la ruta del Petróleo para darle visibilidad al "actual estado catastrófico de fruticultura".
La Secretaría de Fruticultura de Río Negro informó que a partir de este martes se abonará el resarcimiento del Ente Compensador de Granizo (ECG) a los productores adheridos y afectados en la última temporada frutícola. Alcanzará a un total de 80 productores.
La zona productiva en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén se redujo un 25% en 14 años, según un informe del SENASA. De 52.000 hectáreas que había 2009, pasaron a 37.873 en 2022. Unos 1.600 productores dejaron la actividad.
La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén convocó a una movilización este miércoles a las 10, hacia el Ente Provincial Regulador de Electricidad de Río Negro
La APAV junto a las Cámaras de Cipolletti y de Fernández Oro se movilizó en la rotonda de las rutas 22 y 151 en adhesión a la protesta nacional del campo. Dijeron que la fruticultura está “en quiebre” y pidieron un valor de $100 para la fruta en fresco.
Lo resolvió la Mesa de Contractualización Frutícola. El costo explica los aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2022/23.
Aseguran que “de no establecerse un valor diferencial para la Fruta con destino a la Exportación, en fresco e Industrializada, y que ese precio se traslade a los productores, tendremos el peor año desde que se tenga memoria Río Negro y Neuquén”.
Cansados por la difícil situación que atraviesan, los chacareros nucleados en la Asociación de productores del Alto Valle (APV) se movilizaron pidiendo precio para la fruta y urgente aporte por las recientes inclemencias climáticas que sufrió la fruticultura.
Cansados por la difícil situación que atraviesan, la Asociación de productores del Alto Valle junto a dos Cámaras de productores se movilizarán este jueves en todo el Alto Valle. Entre otras cosas solicitan un precio para la fruta de industria de $60 por kilo, un tipo de cambio diferencial para exportación de frutas y un urgente aporte a productores afectados por las recientes inclemencias climáticas.