
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
El gobierno anunció que el nuevo piso del impuesto a las Ganancias a partir de junio será de $280.792. “Esto implicará que 1.200.000 trabajadores menos que en el 2019 tributen este impuesto”, sostuvo el Ministro Guzmán.
Economía 27 de mayo de 2022
El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el nuevo piso del impuesto a las Ganancias a partir de junio será de $280.792. “Esto implicará que 1.200.000 trabajadores menos que en el 2019 tributen este impuesto”, sostuvo.
En diciembre del 2021, la AFIP confirmó que el pago del impuesto a las Ganancias se daría para salarios superiores a los $ 225.937. De este modo, aumentó el 29,1%.
Se trata de una medida esperada, que fue lanzada de apuro después de que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presionara por segunda vez a Martín Guzmán para que la ejecute y no afecte a los aguinaldos.
Como queda el nuevo mínimo de Ganancias:
Nuevo Mínimo: 280.792 pesos brutos
El neto estimado es de 233.057.
La suba del mínimo no imponible es de 24,28%
La actualización se aplicará a partir del primero de junio, así están comprendidos los aguinaldos en el beneficio.
Habría alícuotas diferenciales para salarios comprendidos entre $ 275.000 y $ 317.550.
Según impone la AFIP, el Impuesto a las Ganancias se aplica a todas las ganancias obtenidas en un año fiscal. Se liquida tal como lo establece la Ley 20628 y se calcula sobre todos los ingresos que se registran desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
Aunque se trata de un impuesto anual, la reglamentación establece retenciones mensuales que deben ser practicadas sobre las liquidaciones de haberes, sean éstas mensuales o retroactivas.
Massa negó haber presionado a Guzmán. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, negó haber presionado al Gobierno para elevar el mínimo no imponible.
“A lo largo de las últimas horas leí las palabras presión, extorsión, apriete. En un Gobierno cada uno tiene una responsabilidad y una tarea. Y acá no se trata de que gane uno o gana otro. Acá ganaron los trabajadores que van a pagar menos impuestos a las Ganancias a partir del trabajo coordinado del Presidente de la Nación con el ministerio de Economía, con el Congreso y con cada uno de los que alguna manera somos parte del Gobierno y tenemos la responsabilidad de darle respuestas a la gente”, afirmó.
“Debatir, discutir soluciones para resolver problemas de los argentinos, no es ni malo ni pelea. Es simplemente marcar un camino para tratar de encontrar la mejor respuesta a los problemas de los argentinos”.
En las últimas semanas, Massa envió varias cartas públicas para adelantar el aumento del mínimo no imponible, que el ministro de Economía quería postergar hasta julio.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

