PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

AFIP subió montos mínimos para declarar la venta de un auto usado

Economía 25 de abril de 2022
El ente recaudador multiplicó por tres el piso desde el cual se exige declarar las operaciones de compra-venta de rodados mediante el certificado de transferencia CETA. Rige desde mayo.
AUTOS USADOS4
El nuevo piso para automotores será de $2.400.000

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el valor mínimo que tiene que tener un vehículo para que sea obligatorio emitir el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) para la compraventa de vehículos usados.

El nuevo piso para automotores será de $2.400.000, tres veces más que el que estaba vigente, y de $800.000 para las motos, comenzará a regir para operaciones efectuadas desde el 1° de mayo.

La decisión se adoptó mediante la resolución general 5187, publicada este lunes en el Boletín Oficial. La medida se realiza en un contexto de fuerte suba en los precios de los vehículos, incluso por encima de las alzas de los 0KM, y presionados por la alta inflación.

Quiénes deben tramitar el CETA desde mayo. La medida alcanza a las transacciones de autos y motos usadas. Cuando sean iguales o superen los $2.400.000 tendrán que tramitar el Certificado de Transferencia Automotor (CETA), que se realiza desde la página de AFIP.

Quedan excluidas de la medida las maquinarias, agrícolas, tractores, cosechadoras, grúas, máquinas viales y todas aquellas que se auto-propulsen, se indicó en la resolución.

El valor mínimo para hacer de manera obligatoria el CETA estaba congelado en $800.000 desde 2019 explicaron desde AFIP. En la misma resolución, además, se derogó el artículo 3 por el que la tabla debía actualizarse todos los años, en marzo, según la inflación acumulada en el año previo reportada por el INDEC.

Cómo se obtiene el CETA de AFIP. El Certificado de Transferencia Automotor (CETA) se tramita de manera gratuita a través del sitio web de la AFIP, con o sin clave fiscal.

En el CETA, que además de informar a la AFIP debe presentarse en el registro automotor al hacer la transferencia, deben constar los siguientes datos:

Dominio;

Marca;

Modelo;

Fábrica del tipo de vehículo;

Identificación del vendedor y el porcentaje de titularidad;

Datos del comprador.

La medida de la AFIP llega en momentos en que en el primer trimestre las ventas de vehículos usados cayeron 8,41% ante la suba de precios de las unidades por falta de stock y una alta demanda que no puede acceder al Okm.

El presidente de la CCA, Alberto Príncipe, dijo que la actualidad del sector “ya ha pasado en la década del 70, cuando hubo falta de insumos”. “Lo que estamos viviendo hoy es un problema multi-causal, pero lo más importante es la falta de oferta”, aseguró.

AUTOS USADOS4Los usados cuestan igual o más que los 0 km por la falta de stock

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK