PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El dólar libre moderó el alza y cerró la semana a 338 pesos

Economía 22 de julio de 2022
Tras anotar un récord de $350 en las primeras operaciones, el billete finalizó ofrecido un peso más caro que al cierre anterior. El “contado con liqui” cede a $326 luego de las nuevas restricciones del BCRA. Los bonos argentinos siguen en picada y el riesgo país se acerca a los 3.000 puntos.
DOLAR-200-696x390
En lo que va de julio, el billete negociado en el mercado paralelo gana 100 pesos.

La reacción del dólar en el mercado paralelo fue moderadamente alcista este viernes, luego de nuevas medidas anunciadas por el Banco Central para ajustar el “cepo”, ampliado a los CEDEAR, algunas Obligaciones Negociables y criptomonedas, con el objetivo de atenuar la suba del “contado con liquidación”..

El dólar libre subió solo un peso respecto del cierre anterior, a $338 para la venta, un escalón por debajo del récord de $350 pactado en las primeras operaciones del día. En un día muy volátil, la divisa supo también retroceder hasta tocar los 337 pesos.

En lo que va de julio, el billete negociado en el mercado paralelo gana 100 pesos o un 42 por ciento.

En el mercado mayorista, el dólar avanzó 16 centavos, a 129,74 pesos. Así, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se estiró al 160,5 por ciento.

Tras un día de fuerte suba en los dólares financieros, el Banco Central publicó nuevas restricciones para las empresas que acceden al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). La medida limita la tenencia de los Certificados de depósitos argentinos representativos de acciones extranjeras (CEDEAR) y activos externos líquidos a USD 100.000 al momento de solicitar el acceso al MULC. Las empresas tendrán hasta el próximo 19 de agosto para adecuarse a la disposición.

Otro de los instrumentos que quedaron comprendidos dentro de la norma es la adquisición de títulos valores representativos de deuda privada emitida en jurisdicción extranjera (Obligaciones Negociables Ley de Nueva York). Quienes deseen mantener el acceso al MULC para el repago de servicios financieros y la cancelación de importaciones deben no haber adquirido estos instrumentos en los 90 días corridos anteriores y comprometerse a no adquirirlos en los 90 días siguientes al momento en que se requiere el acceso al MULC.

La normativa no es retroactiva, así que empresas que hayan adquirido Obligaciones Negociables antes del 22 de julio no se verán afectadas.

“Vale aclarar que, los títulos valores representativos de deuda privada en jurisdicción extranjera no fueron incluidos dentro de los activos cuya tenencia se limita hasta USD 100.000. Es decir, a diferencia de lo que sucede con los CEDEAR donde empresas que deseen mantener al MULC se verán forzadas a desarmar sus carteras hasta el 19 de agosto inclusive, los que tengan posiciones en Obligaciones Negociables con ley extranjera podrán optar por mantenerlos hasta el vencimiento si así lo desearan”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“Creemos que esta diferencia radica en evitar aumentar el costo de deuda de las empresas locales. Es difícil estimar cual es la posición de empresas locales en Obligaciones Negociables con ley extranjera, pero al observar que por ejemplo los bonos de TECPETROL con vencimiento en diciembre de 2022 rinden negativo en el exterior (-1%) podemos asegurar que estos instrumentos eran muy demandados como alternativas indirectas a hacer operaciones de contado con liquidación”, agregaron desde Portfolio Personal.

El BCRA compró este viernes unos USD 45 millones en la rueda mayorista. En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios del orden de los 936 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por unos USD 906 millones, un monto que representa el 12,1% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.493 millones al 22 de julio de 2021.

Mercados. Los bonos soberanos en dólares vuelven a bajar este viernes, según la referencia de los bonos Globales con ley extranjera, que restan un 0,4% en promedio, para registrar nuevos mínimos desde que salieron a cotizar a los mercados en septiembre cuando Argentina reestructuró su deuda.

“Esto se da en medio de dudas sobre la economía doméstica ante una inflación sin control, y un crecimiento del déficit fiscal por el alto gasto público. Se suman a esto, las tensiones políticas en la coalición de gobierno, las cuales generan una mayor incertidumbre. Influye la aversión al riesgo global ante la esperada suba de tasas de la FED (de los EEUU)”, explicaron los analistas de RESEARCH FOR TRADERS.

En este escenario, el riesgo país medido por JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, escala 38 unidades para la Argentina, a 2.951 puntos básicos a las 10:30 horas, la cifra más alta desde el 14 de mayo de 2020.

“La falta de contundentes señales políticas y económicas acrecentó la desconfianza de los inversores. Esto no sólo se vio reflejado en los precios de los bonos, sino también en una fuerte suba del dólar informal”, agregaron desde RESEARCH FOR TRADERS.

“El deterioro de los números fiscales, la alta emisión monetaria y la difícil situación cambiaria empañan el panorama. Así, no sorprende ver el riesgo país en máximos en dos años”, explicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“El Gobierno de ningún modo puede enfrentar esta crisis haciendo “más de lo mismo”. Se ha anunciado que el gasto público quedará supeditado a la trayectoria de la recaudación pero, dadas las circunstancias, esta no es un ancla fiscal contundente”, señaló Jorge Vasconcelos, economista Jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea.

ALBERTO GOBERNADORES1“El país necesita los U$S20 mil millones que guarda el campo”


 

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK