“La discusión paritaria 2024 se está solicitando con el mismo porcentaje del año pasado. Es decir, un 70% para comenzar a hablar y el 18 de abril nos sentaremos a hablar con las cámaras empresariales”, dijo el Secretario General del gremio Marcelo Rucci.
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, reconoció que la cifra del IPC del mes pasado fue “un impacto difícil”, pero remarcó que todavía se pueden cumplir con las metas trazadas por Economía.
La misma abarca desde abril 2022 a marzo 2023 y contempla un incremento del básico de convenio, que eleva el piso salarial de $139.000 a $182.700 incluido el presentismo, lo que implica un aumento anual del 101%.
La ministra de Trabajo, confirmó que el Gobierno trabaja en un bono de fin de año para trabajadores en relación de dependencia, como mecanismo para compensar la pérdida de poder adquisitivo ante la alta inflación.
El incremento será abonado en cuatro cuotas. De esta forma quedó sin efecto el paro que habían anunciado para el lunes.
Por la alta inflación, adelantan un tramo de la paritaria del sector mercantil. Lo acordaron el sindicato de Comercio y las cámaras sectoriales. A fin de año la mejora rondará el 60% y el salario básico llegará a $139.000.
El gremio se pliega a las medidas de fuerza nacional por una recomposición salarial del 60 por ciento. Los bancos ofrecieron 55% de aumento en tramos. Solo funcionarán las operaciones por home-banking y aplicaciones de los bancos.
El gremio de los empleados de Comercio cerró un aumento salarial de un 59,5% en siete cuotas, por lo que el básico de convenio pasará en enero de 2023 de $90.000 a $139.000.
Cerró con los gremios estatales un adicional de 10% y la paritaria de 2021 quedó entre 64 y 80%. El Ministerio de Trabajo homologó otros siete acuerdos de diferentes rubros privados.