Agenda Economica Neuquen

La venta de juguetes salvó de la caída al Día de la Niñez

Descontada la inflación, el ticket promedio por todo concepto aumentó 1,6%, pero el valor de las compras cayó en los ítems de Calzado, Indumentaria y Accesorios, Librería y Equipos de audio, video y celulares. Hubo preferencia por los artículos económicos.

Economía 21 de agosto de 2022

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

JUGUETERIAS4
Los juguetes fue el regalo que prefirieron los consumidores.

Las ventas por el Día de la Niñez 2022 en los comercios minoristas pymes subieron, a precios reales (esto es, descontada la inflación) 1,6% frente respecto a la misma celebración de 2021, impulsadas exclusivamente por el aumento en el rubro jugueterías ya que el resto de los sectores medidos se retrajeron, precisó un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad señaló que también “se notó el menor poder adquisitivo de la gente, pero también los problemas de rentabilidad de los negocios al momento de hacer promociones, que fueron más escasas que otros años”.

El ticket de ventas promedió los $5.367 y se notó una fuerte orientación de las compras a productos económicos. A su vez, solo 52% de los locales relevados hicieron alguna promoción, contra 62,6% que lo habían hecho en 2021. Las facilidades más repetidas fueron descuentos por pago en efectivo y precios especiales para productos en liquidación. Las bonificaciones con algunas tarjetas fueron más escasas, igual que las cuotas sin interés, que en algunos rubros y ciudades, señaló CAME, “fueron casi inexistentes”.

El relevamiento abarcó 338 comercios del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires y el único de los 5 sectores relevados que vendió más este año que el pasado fue juguetería, con un aumento anual de 10,4%; todos los demás perdieron en la comparación. El que más, Indumentaria y Accesorios, tuvo ventas 6,9% menores a las de 2021. El panorama por sectores fue el siguiente:

-Calzado: Las ventas cayeron 5,9% en la comparación interanual. El 45,3% de los negocios medidos vendió “menos de lo esperado” y las compras se hicieron mayormente con tarjetas y en cuotas; las familias estuvieron incluso dispuestas a pagar interés, pero diferir pagos. Hubo pocas promociones, dados los márgenes ajustados de los comercios. Entre los que sí las hicieron dominaron los descuentos por pago en efectivo o 2x1 y 3x2 en productos de liquidación. El ticket promedio por compra fue de $6.263.

-Equipos de audio y video, celulares y accesorios: Aunque es un rubro que sigue ganando participación, las ventas declinaron 2 por ciento. Hubo pocas promociones (solo la mitad de los comercios del rubro las impulsó, tal vez por temor a quedar sin productos importados de incierta reposición. El ticket promedio fue de 6.040 pesos.

-Indumentaria y accesorios: Las ventas disminuyeron 6,9% y el ticket promedio fue de $5.161. Salieron más los productos económicos, marcando diferencia con otros años, donde se priorizaba calidad y dimensión del regalo. Un 60% de los empresarios encuestados hizo alguna promoción para impulsar sus ventas.

-Juguetería y rodados: Fue el único rubro cuyas ventas aumentaron (10,4%) respecto del mismo evento 2021. Ayudaron las promociones y festejos en muchas ciudades para “generar entusiasmo”, como espectáculos públicos para chicos ya desde el viernes en peatonales y zonas comerciales de diferentes barrios. El ticket promedió los $ 5.554 y el 51,5% de los comercios consultados vendió igual o mejor que el año pasado.

-Librerías: Las ventas bajaron 4,6% en términos reales y el ticket promedio relevado fue de 2.786 pesos. Un 42,4% de los comercios relevados consideró la fecha “peor de lo esperado” y un 43% “igual”. Aquí hubo menos problemas de abastecimiento, por ser un rubro en el que la importación tiene menor incidencia. Casi todas las promociones que se hicieron en librerías fueron de descuentos con tarjetas de ciertos bancos, de hasta el 40%, y cuotas sin interés.

 

PARITARIA MERCANTIL22Empleados de comercio tendrán un aumento del 20,5% en agosto

 

 

Te puede interesar
VENTAS NAVIDEÑAS3

La Canasta Navideña aumentó casi un 20 por ciento en Neuquén

Economía 19 de diciembre de 2025

El informe de ACIPAN indicó que la canasta con 20 productos relevados, fue de $78.629, es decir, un 19,5% mayor al registrado el año pasado ($65.793). En los catorce años (2025-2012) que el Observatorio Económico ha venido realizando el relevamiento, el costo de la canasta navideña se ha incrementado un 25.557% (casi 260 veces).

PETROLEROS CAMPO7

El desempleo fue del 3,3 por ciento en Neuquén

Economía 19 de diciembre de 2025

El desempleo bajó al 6,6% en Argentina y Neuquén se ubicó muy por debajo del promedio nacional. La baja tasa de desocupación neuquina se explica, en parte, por la dinámica del sector hidrocarburífero y el impacto de la actividad en Vaca Muerta. La provincia se ubica únicamente por detrás de Formosa (3,2); Jujuy (2,7); Santiago del Estero (1,4); y Comodoro Rivadavia (2,7).

PARITARIA ESTATAL NQN10

Neuquén cerró la pauta salarial 2026 con los docentes

Economía 19 de diciembre de 2025

Al firmar el acuerdo salarial con los docentes, el gobierno culminó las negociaciones por la pauta salarial 2026, aunque con el resto de los gremios estatales deberán verse las caras al finalizar el primer semestre. El acta establece una actualización salarial por IPC entre los meses de enero y diciembre de 2026. Los maestros cobraran un bono de $350 mil en enero y otro en septiembre.

AGUINALDO3

Neuquén deposita este jueves 18 el aguinaldo a los estatales

Economía 17 de diciembre de 2025

La medida alcanza a todos loa agentes de la administración pública así como también a jubilados. Ese mismo día también cobran los empleados de la Municipalidad de Neuquén. El Gobierno confirmó las fechas del asueto administrativo, de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo: serán los días 24, 26 y 31 de diciembre y 2 de enero.

NEUQUEN CASA GOBIERNO

Confirman asueto a estatales neuquinos para las Fiestas de Navidad y Año Nuevo

Economía 17 de diciembre de 2025

El Gobierno estableció las fechas de los asuetos administrativos para el 24, 26 y 31 de diciembre de 2025 como el 2 de enero de 2026. En medio de las Fiestas y los asuetos queda un fin de semana y, seguido al viernes 2 de enero, otro. Por otro lado, ACIPAN confirmó los horarios de cierre para las fiestas: el miércoles 24 a las 16 y el 31 de diciembre a las 13.

VENTAS NAVIDEÑAS1

Comercios neuquinos abrirán este domingo para impulsar las ventas navideñas

Economía 17 de diciembre de 2025

Un grupo de comerciantes resolvió abrir sus locales el domingo 21, con el objetivo de ofrecer más opciones a los consumidores y facilitar las compras previas a las fiestas. La apertura se concentrará principalmente en la zona del Bajo y el centro. Desde ACIPAN confirmaron los horarios de cierre de actividades para los días 24 y 31 de diciembre.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK