PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Vaca Muerta podría ser el quinto productor mundial de gas

Energía 12 de septiembre de 2022
Un análisis de la universidad Austral indica que la formación podría producir alrededor de un millón de barriles por día, casi el doble de toda la producción argentina, y que si hubiera infraestructura e inversiones necesarias, estaría en condiciones de alcanzar los 4 millones de barriles por día.
VACA MUERTA14
Vaca Muerta estaría en condiciones de alcanzar los 4 millones de barriles por día.

La seguridad energética es un concepto ya instalado en la industria y desde hace más o menos 10 años se le agregaron dos componentes más al análisis: uno que tiene que ver con los aspectos medioambientales y otro que se relaciona a ver qué tan accesible es la energía para la gente. Con este planteo comenzó el webinar "Vaca Muerta, Litio e Hidrógeno. Desafíos y oportunidades de la Argentina", organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral (UA).

“Desde 2012 todos los países venían mejorando en los indicadores. El 2022 nos va quedar como el año en el que todo se derrumbó, vamos a estar cayendo todos los países en términos de seguridad energética -esto lo vemos un poco con lo que está sucediendo en Europa por la falta de suministro de gas de Rusia-, un impacto muy fuerte en términos medioambientales porque se tiene una matriz mucho más sucia y también en términos de equidad porque los precios de los commodities se dispararon este año”, dijo el codirector del Instituto de Energía y docente de la Especialización en Gestión de Petróleo y Gas, Luciano Codeseira, al comienzo de su disertación.

Tras mostrar indicadores de reportes desarrollados por el World Energy Council (Consejo Mundial de Energía), Codeseira fue categórico: “Vamos a retroceder varias posiciones en mejoras que se habían logrado. Hay expertos que dicen que son unos pasos para atrás que anticipan una aceleración del proceso a una transición más limpia, eso yo lo pongo en duda”.

“La condición de Europa empieza a hacer temblar el rol hegemónico de líder en el camino de la transición energética global. La Comisión Europea está analizando cómo encarar estos cambios que se le presentan de forma precipitada. Una salida de estos problemas está de la mano del gas natural y Europa ya suscribió contratos con países como Estados Unidos, Qatar, Azerbaiyán, Egipto e Israel”, aseguró el profesional.

Claramente la guerra en Ucrania desconfiguró el horizonte, redefinió estrategias y cambió las metas en todo el mundo. “El objetivo europeo de recortar el 30% del gas ruso se da solamente de la mano de Estados Unidos. El resto de los países van a cubrir hasta el 60% de lo que se espera que sea la compra plena de gas ruso por parte de los europeos”.

Vaca Muerta, un proyecto sostenido. En este contexto global, ¿Cómo afecta al prometido desarrollo masivo de Vaca Muerta? Según Codeseira, “se trata de un proyecto que se va a sostener en el tiempo. No hay señales de que vaya a haber una caída en la demanda de gas y petróleo, al menos en los próximos lustros. Esto es una condición muy importante para Vaca Muerta”.

“Tenemos recursos, tenemos productividad, tenemos mercados externos, tenemos precios altos y está con signos de interrogación si tenemos la infraestructura para evacuar esa producción. Con todo esto estaríamos en condiciones de exportar y generar un polo de divisas muy importante”.

“Vaca Muerta es la oportunidad. El potencial en términos de petróleo se basa en un cálculo volumétrico que tiene que ver con las características de la roca: un nivel de 35 billones de barriles de petróleo”, aseguró el profesor de la UA. Y agregó que: “Si tenemos en cuenta lo desarrollado en la ventana petrolera estamos más o menos en 1,5%”.

En la misma línea, Codeseira destacó que Vaca Muerta podría producir alrededor de un millón de barriles por día, casi el doble de toda la producción argentina, y que si hubiera infraestructura e inversiones necesarias estaría en condiciones de alcanzar los 4 millones de barriles por día. "Nos convertiríamos en el quinto productor del mundo", dijo.

En cuanto al gas, Vaca Muerta permite exportar “100 millones de m3 por día. Tenemos una capacidad que puede llegar a los 488 millones de m3 por día. Así nos convertiríamos en el cuarto, quinto productor del mundo. Las condiciones geológicas están”, aseguró.

Fuente: LM NEUQUEN

YPF PABLO GONZALEZ4YPF prevé invertir US$5.200 millones en 2023

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK