Lo anunciaron desde la secretaría de Bioeconomía. Tampoco tendrán retenciones a las exportaciones otros productos de la región.
Productores nucleados en la Cámara de Fernández Oro señalaron que la vuelta de las retenciones del 15% afectarán gravemente a los pequeños y medianos chacareros que sufrirán una quita del 50% del precio de sus peras y manzanas. Dijeron que las retenciones la descuentan los exportadores del precio de la fruta.
La soja, en tanto, desembolsará 30%. Por otro lado, buscarán revertir el cambio en Ganancias que hizo Sergio Massa que eximió del pago de ese tributo sobre los salarios de la mayoría de los que estaban alcanzados. Si eso prosperara, representaría ingresos extra por 0,4% del PBI.
El Gobierno Nacional fijó este jueves, y de forma retroactiva a partir del 1° de septiembre último, la eliminación de las retenciones para una serie de productos de las economías regionales como el maní, el arroz, la industria forestal y el vino.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en el discurso que pronunció en la Exposición Rural, que "a partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones". Pidió al sector agropecuario que considere las "medidas transitorias" que el Gobierno debe tomar teniendo en cuenta "la coyuntura", marcada por los condicionamientos del FMI y la sequía".
El nuevo mecanismo regirá en lo que resta de septiembre. Se espera que con el acuerdo ingresen 5 mil millones de dólares.
Según un trabajo, entre otras naciones, en Brasil se paga un 23% más por el cereal pero el producto final al consumidor cuesta un 38% menos.