Agenda Economica Neuquen

La fruticultura se mantendrá sin retenciones a las exportaciones

Agro 19/12/2023
Lo anunciaron desde la secretaría de Bioeconomía. Tampoco tendrán retenciones a las exportaciones otros productos de la región.
PERAS CHACRA
La fruticultura no tendrá retenciones a las exportaciones.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Luego de varias reuniones técnicas entre autoridades de la Secretaría de Bioeconomía con la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindutrial Agropecuario (CAA), la cartera nacional de área tomó la decisión mantener en cero las retenciones a las exportaciones (derechos de exportación-DEX) para la fruticultura regional y otros productos del norte de la Patagonia.

La medida trajo alivio a la todo el sistema frutícola de la región del norte de la Patagonia, principales productores y exportadores de peras, manzana y cerezas de todo el país. A su vez reflejó el poder de negociación que tiene el actual titular de Bioeconomías (ex Agricultura) Fernando Vilella, al poder torcer la decisión inicial de Economía.

Representantes de CAA fueron informados respecto del nuevo esquema de derechos de exportación en una reunión que se llevó a cabo este lunes en la Secretaria de Comercio, con Juan Pazos y otras autoridades, desde donde transmitieron el nuevo esquema de DEX que se aplicará de la siguiente manera:

 Disminución de alícuota a 0% para los siguientes complejos exportadores:

Olivícola; Arrocero; Cueros bovinos Lácteo; Frutícola (excluido el limón); Hortícola; Porotos; Papa; Ajo; Garbanzos/lentejas/arvejas; Miel; Azúcar; Yerba; mate; Té: Equinos; Lana.

 Disminución de la alícuota al 8% para el sector vitivinícola.

Suba de la alícuota del 31% al 33% para los subproductos de la soja.

Resto complejo cereales y Girasol 15%.

Asimismo, se revisará la situación de los complejos: porcinos, pesca, maíz pisingallo.

Desde el CAA, más allá de la comprensión por la delicada situación de las cuentas públicas, reiteraron la necesidad de adoptar una política exportadora que contemple un esquema impositivo que fomente la producción y el agregado de valor para lo cual es necesario desarrollar un cronograma de eliminación de DEX a los complejos Oleaginoso y Cerealero, como así también considerar la delicada situación de las economías regionales.

Críticas por otras retenciones

"La decisión de subir los derechos de exportación del 31 al 33%, que acaba de anunciar el Ministerio de Economía es una muy mala noticia para la economía del país", respondió la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) frente a los anuncios de la secretaría de Bioeconomía de la Nación.

"La principal industria exportadora se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja. La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos 2 puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe", agrega el comunicado difundido.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

 

TRACTORAZO2“La vuelta de las retenciones afecta el 50% del precio de la fruta”

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL