La ley que aprobaron los diputados alcanza a departamentos ofrecidos en plataformas como Airbnb, Booking y en redes sociales. Establece que todos los alojamientos deberán estar inscriptos en el Registro Público Provincial de Alojamientos a Corto Plazo e incluye un régimen de sanciones con apercibimientos, multas y suspensiones para quienes incumplan la norma.
El Ministro de Turismo explicó en la Legislatura los controles que lleva adelante la provincia para localizar inmuebles no habilitados o que publiciten una posible estafa. Fernández Capiet resaltó que en la actualidad la oferta de camas no regularizadas en Neuquén puede alcanzar hasta el 60% de las plazas disponibles.
El proyecto busca poner en marcha controles sobre estas plataformas, ya que “son permisivas en lo que respecta a la publicación de alojamientos y no registran información de los pasajeros”. El objetivo es igualar las condiciones de competencia en la oferta de hospedaje y abordar la falta de alquileres permanentes. Estiman que al menos el 50% del mercado turístico está fuera del sistema.
Turismo sugiere que quienes planifiquen sus vacaciones, se informen y consulten previamente sobre la oferta de prestadores turísticos a través de www.neuquentur.gob.ar u Oficinas de Información Turística de cada destino. En caso de una estafa de un servicio o actividad, el turista podrá contactarse al teléfono móvil 299 4512211 o enviar un correo a
[email protected]Empresarios señalaron que hay 6 mil plazas hoteleras que no están habilitadas. “Eso genera competencia desleal, impuestos que no percibe el estado, trabajo en negro y trata de personas. Falta control del Estado y suponemos que hay intereses cruzados, con personas que están dentro del Municipio y tienen viviendas en alquiler turístico sin habilitación”, dijeron.
Insisten que hay 21 sumarios iniciados a fines del año pasado tras una denuncia de la Asociación Hotelera y Gastronómica por alojamientos informales y que aún no tienen solución.