La iniciativa presentada por la diputada Gisselle Stillger deroga la ley 859 y modifica la ley 1971; y surge de la necesidad de promover “la igualdad, la equidad y la austeridad” en el sistema de jubilaciones y salarios del Poder Judicial. La modificación sugerida implica un ahorro fiscal en sintonía con lo planteado por los gobiernos provincial y nacional.
El diputado del MPN señaló que como está redactado, “amplía y potencia los privilegios de los cargos electivos actuales, porque establece como único requisito los 15 años de aporte al ISSN y elimina las exigencias actuales de edad mínima de 60 años y 30 años de aportes".
Las jubilaciones de privilegio ya fueron derogadas en Neuquén, pero hay un grupo de funcionarios que quedaron en condiciones de acceder a las mismas. Un proyecto que ingresó a la Legislatura busca que realicen un período mínimo de 15 años de servicios con aportes al ISSN.
La ley se sancionó en particular y regirá para los cargos electivos futuros, es decir, para gobernadores, vice y diputados.
“La sociedad ha sido testigo de privilegios” que exponen “una realidad injusta”, destacó en sus argumentos el Gobernador Figueroa. El régimen de la Ley 1282 de jubilaciones y pensiones para quienes ejercen cargos electivos debe afrontarlo el ISSN y tuvo un resultado de caja deficitario de 610 millones de pesos.
Los gremios estatales expusieron en la Legislatura, durante el tratamiento del proyecto para usar el fondo anticíclico en el sistema previsional de Neuquén. “Hoy es un fondo ocioso y acumula recursos que están guardados abajo del colchón”. Y afirmaron que no comparten el concepto de déficit, sino que consideran que lo de ISSN “es un desequilibrio”.
Lorena Parrilli criticó duramente el proyecto de usar los $15.000 millones para pagar deuda del ISSN. La legisladora sostuvo que está de acuerdo en salvar la deuda del ISSN, pero criticó la metodología y espera un detalle más fino desde el gobierno provincial.