Más de 3 millones de turistas recorrieron el país durante el finde XXL
El fin de semana largo por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, además del puente, movilizó a 1,3 millones de turistas y 1,8 millones de excursionistas, que desembolsaron $42.646 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado.
En esta fecha, la cantidad de turistas fue menor a 2021, pero el impacto económico, en términos reales fue mejor este año, porque se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar, que en la temporada pasada.
Los números elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias, municipios y Nación, fueron los siguientes:
Turistas
Viajaron 1.320.000 turistas, 20% menos que en el mismo feriado del año pasado. La merma ocurre porque en 2021 había sobre explotado el turismo por la necesidad de viajar luego de tanto tiempo en confinamiento.
Este año fue más intensa la presencia del turista internacional. Además, se sumaron centenares de eventos en el país, culturales, económico, o deportivos, que hicieron desplegar a miles de familias.
Los turistas gastaron $37.305 millones, 42,2% más que en 2021, medido a precios constantes. Si bien viajó menos gente, el gasto promedio diario se triplicó no sólo por la inflación interanual, sino porque las mayores distancias recorridas, los eventos y otras actividades pagas que estuvieron disponibles al 100%, obligaron destinar más recursos a las mini vacaciones.
El gasto promedio diario por persona este año fue de $8.312, un 207,9% mayor al año pasado, que a precios reales implica un aumento de 72,5%.
Cada turista tuvo una estadía promedio de 3,4 días, algo por encima de 2021 (3,3 días), básicamente porque el visitante internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno que son los que atraen estancias más largas.
Excursionistas
Viajaron 1.887.600, que con un gasto promedio de $2.829 cada uno, generaron un impacto económico directo de $5.341 millones el fin de semana.
El movimiento de excursionistas fue 28,1% menor a 2021, el gasto diario subió 37,8% a precios constantes y el desembolso total de los excursionistas se retrajo 0,8%, también a precios constantes.
El balance en la región
Neuquén. Con más de 20 mil personas circulando por el territorio, el fin de semana XXL arrancó con muy buenas reservas, logrando una ocupación plena en los destinos más populares. Lo más concurrido fue: Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia-Moquehue y Junín de los Andes. Hubo citas de mucha convocatoria como la 9º Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal en Aluminé y el Trail del Viento, que agrupa a corredores que se midieron en 5K; 10K; 25K; 50K y 70K en Chos Malal. Localidades del norte neuquino como Las Ovejas, Andacollo y Huinganco también trabajaron a pleno. En Buta Ranquil, los amantes de los espejos de agua pudieron disfrutar de una actividad de senderismo y ecoturismo en la Laguna del Aparato y Colorado. Otra convocatoria destacada fue la IV edición del Congreso de Fotonaturaleza en Villa La Angostura, uno de los más grande del país con los mejores fotógrafos de Argentina y el mundo. El gasto diario por persona se acercó a los 16.500 pesos.
Río Negro. Bariloche, El Bolsón y Las Grutas concentraron la mayor parte de los turistas que viajaron a ese distrito. Se destacaron también destinos como Playas Doradas, El Cóndor, y Dina Huapi, especialmente atraídos por sus paisajes y por la ruta del vino en la zona de los valles. El gasto promedio diario rondó los $13.000. Sobresalió el turismo grupal, con contingentes integrados en su mayoría por personas mayores de 60 años y el turismo familiar. Otras zonas colmadas fueron San Antonio Oeste y Puerto de San Antonio Este. Todas las ciudades presentaron sus propuestas. En El Bolsón de destacó la Oktoberfest, un festival que se celebra por segundo año consecutivo y cuenta con más de 60 estilos de cerveza para degustar, música, feria de productores y artesanías. En Bariloche deslumbró la cita gastronómica más importante de la Patagonia: Bariloche a la Carta (BALC), que desde hace 8 años exhibe al resto del país sus comidas, restaurantes, cocineros y productos típicos de la región.