PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

¿Cómo impactará en la vida cotidiana consenso fiscal?

Economía 28 de diciembre de 2021 Por Carlos
A cuatro años de que se aprobara una reforma tributaria y pacto fiscal que acordó bajar impuestos,  Alberto Fernández firmó un nuevo pacto fiscal para subir impuestos y flexibilizar los topes de gasto de las provincias, con la adhesión de 23 de 24 de ellas.
CONSENSO-FISCAL-696x393
¿El Consenso Fiscal impactará o no en la vida cotidiana?

Un Consenso Fiscal es un acuerdo entre la Nación y las provincias, que contempla aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema tributario de las distintas jurisdicciones. En el que se firmará este lunes entre la Nación y los gobernadores, el foco estará en Ingresos Brutos (II.BB.) y el impuesto a los sellos. Entre los dos representan el 84% promedio de los recursos propios de las provincias.

En concreto, esta nueva reforma fiscal pone topes al cobro de ingreso brutos que para muchas provincias son mayores a lo que actualmente están recaudando, con lo cual, algunas provincias van a estar habilitadas a aumentar la carga fiscal.

Aunque el pacto fiscal no establece un tope unificado en Ingresos Brutos para todas las actividades, fija alícuotas máximas por rubro y cada provincia podrá elegir si utiliza esta posibilidad para subir los impuestos o no.

En 2022 si se continuaba con el pacto fiscal que firmó Mauricio Macri en diciembre de 2017 algunas actividades, como la industria manufacturera y actividades primarias, iban a pasar a estar exentas de Ingresos Brutos. Sin embargo, hoy en día rigen las alícuotas de 2019 porque cuando asumió Alberto Fernández se actualizó el pacto fiscal y se dejó de lado la reducción de la presión tributaria.

Las alícuotas que regirán durante 2022 serán: 0,75% para actividades primarias, similar a la actual; 1,5% para industria manufacturera y 6% para la papelera; 3,75% para electricidad, gas y agua; y 4% para esos servicios residenciales.

Otras que se mantendrán sin modificaciones serán las de comercio mayorista y minorista; hoteles y restaurantes y telefonía celular. Pero, en el caso de comunicaciones la alícuota hoy por hoy se ubica en torno a 4% y se elevará a 5,5% y en el caso de Servicios Financieros e Intermediación Financiera se dará la mayor suba de impuestos. Pasará de una alícuota de 4,5% a una de 9%.

¿CÓMO IMPACTARÁ EN LA VIDA COTIDIANA?

Tomar y dar préstamos va a ser más caro. También el costo del servicio de cualquier fintech como Ualá o Mercado Pago.

«Los bancos al prestar dinero cobran una tasa. La diferencia entre la tasa que pagan a quien presta el dinero y a quien lo toma prestado es su ganancia. Al aumentar el impuesto a la intermediación financiera los bancos lo trasladarán a los consumidores como un costo más», explicó Jorge Barreto, economista y docente de la UBA.

Por ejemplo, si una persona toma un préstamo y paga una cuota de $1000 todos los meses, una parte de esa cuota es capital otra intereses, y otra son impuestos como IVA o ingresos brutos. Al aumentar ingresos brutos -un impuesto provincial que no se puede deducir como el IVA que es nacional- entonces será un mayor costo para el banco que presta dinero y se trasladará con mayores cuotas a quienes piden el dinero.

«La sociedad ya no tiene más tolerancia a más impuestos teniendo en cuenta que la presión fiscal ya es asfixiante», apuntó el tributarista Cesar Litvin.

IMPUESTO A LA HERENCIA. El impuesto a la herencia o a la transmisión gratuita de bienes es un nuevo impuesto que sólo tiene la provincia de Buenos Aires desde enero de 2011. Como es un impuesto directo lo cobran las provincias y con el pacto fiscal, cada una tendrá libertad de aplicarlo.

«Los países que tienen impuesto a la herencia, por ejemplo Estados Unidos, no tienen otros impuestos patrimoniales. Este impuesto tendría una superposición con Bienes Personales porque afectan a los mismos bienes. Uno por la tenencia y otro por la transmisión», agregó Litvin.

Y detalló: «El Gobierno dice que es un impuesto que genera mucha equidad porque el que más tiene más paga, ahora el límite a tanta equidad es la eficiencia económica. Si por generar una equidad exorbitante genero que cada vez más contribuyentes se vayan a otros países que los atienden mejor con los impuestos, lo que estoy haciendo es entorpecer la actividad económica. Mucha gente se fue a Uruguay en los últimos dos años porque la tenencia de bienes en el país vecino por 10 años tiene vacaciones fiscales, quiere decir que no pagan impuestos».

MESA-ENLACE2-696x391El campo repudió el Consenso Fiscal y el impuesto a la herencia
SPOTORNO3-696x464«Todo lo que ahorraste te lo van a cobrar en impuestos»

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK