PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Alertan que hay “graves daños” por las heladas tardías

Agro 05 de noviembre de 2022
La Federación Agraria detalló las pérdidas ocasionadas en diferentes economías regionales del país. Solicita que se instrumenten ayudas para los productores damnificados por medio de “aportes no reembolsables”.
FRUTICULTURA HELADAS2
Las heladas tardías generaron perdidas totales en algunas chacras del Alto Valle.

La Federación Agraria Argentina (FAA) alertó que los cultivos, de diversas regiones del país, están afectados como consecuencia de las heladas tardías registradas en los últimos días, como así también se vieron impactadas las producciones de trigo y pasturas, que ponen en riesgo a la ganadería y la lechería.

“En Mendoza, las severas heladas registradas en la madrugada del martes 1° de noviembre provocaron daños, en algunos, cercanos a un 100%”, alertaron desde la gremial que integra la mesa de enlace junto a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y CONINAGRO.

Allí, el gobierno provincial se dispuso una ayuda de $72.000 por hectárea a los productores de viñedos y frutales que hayan sufrido pérdidas del 100%, tras declarar la “emergencia y/o desastre agropecuario” en las áreas afectadas.

El presidente de la FAA, Carlos Achetoni, le envió una carta al gobernador Rodolfo Suárez donde le solicitó que cualquier ayuda se instrumente a través de “aportes no reembolsables” para los productores damnificados.

“Este escenario tan desolador solo se puede comparar con lo acontecido durante el año 1992, cuando se perdió fruta y uva para vino. En aquel entonces, por lo acontecido, las autoridades ayudaron a través del otorgamiento de créditos, pero luego de algunos años se debieron condonar para que los productores salieran del endeudamiento y no perdieran todo”, recordó el dirigente.

Asimismo, desde la FAA consignaron que, con el registro acumulado de 4 heladas grandes, 2 en septiembre y 2 en octubre, que afectaron los cultivos de las economías regionales en vastas zonas de Mendoza, se registraron “daños de magnitud que se han llevado millones de kilos de frutas y de uvas”.

“Las fuertes heladas que cayeron el domingo 30, y principalmente el lunes 31 de octubre, generaron grandes complicaciones en los productores, que aseguraron que entre el 80% y el 100% de la producción se vio afectada debido a las bajas temperaturas registradas”, detallaron los ruralistas.

Asimismo, advirtieron que lo mismo aconteció en San Juan, donde varios departamentos se vieron afectados por la caída de helada tardía, en plena primavera, con mayores daños en plantaciones de melón, tomates y uvas, como así también en Cafayate, Salta, con pérdidas cuantiosas.

En el Alto Valle de Río Negro, viñedos, cerezos y nogales y plantaciones de zapallos, entre otras producciones, fueron dañados con la helada tardía registrada el lunes 31 de octubre dejando sin cosecha a los productores rionegrinos y neuquinos, provocando “un golpe profundo al sistema productivo”, describió la gremial.

“El fenómeno se sintió con intensidad en la zona del Alto Valle de Río Negro donde se registraron temperaturas heladas desde el domingo 30 hasta el lunes 31, según la zona entre -1 y -5 grados, que afectaron los montes frutales”, describieron.

En tanto, en Tucumán, especialmente en la localidad de Simoca, en Leales o Viclos, se han producido “graves daños como consecuencia de las heladas en las producciones de zapallitos, sandía, batata, maíz, dejando un panorama desolador para los pequeños y mediando productores”. En la zona, la situación es consideraba de “desastre”, y la falta de lluvias suma una mayor preocupación.

Por otra parte, indicaron que en Formosa, el sábado 29 de octubre hubo caída de lluvia, de granizo de importante tamaño durante unos 15 minutos, y además se produjeron fuertes vientos en la zona de Laguna Naineck, que azotaron varias colonias de esa localidad.

Al respecto, recordaron que la filial de FAA Launa Naineck ya había elevado, el pasado 24 de octubre, una nota al gobernador Gildo Insfrán, mediante la cual le solicitó la declaración de “Desastre Agrícola” para los cultivos de cucurbitáceas (zapallo plomo, coreano, zapallo negro, sandia y melón) que se encuentran en la localidad de Villa Dos Trece, y cuyas parcelas fueron “destruidas totalmente por un temporal de granizo que cayó en el mediodía del jueves 20 de octubre”.

FRUTICULTURA HELADAS7Chacareros piden declarar la emergencia frutícola por heladas

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK