
En el semáforo de las economías regionales, solo hay verde esperanza para la ganadería. El resto de las actividades, están en alerta o crisis. La producción de peras y manzanas, en rojo, según indica un informe de CONINAGRO.
En el semáforo de las economías regionales, solo hay verde esperanza para la ganadería. El resto de las actividades, están en alerta o crisis. La producción de peras y manzanas, en rojo, según indica un informe de CONINAGRO.
En 2007, la manzana llegaba a 59 destinos internacionales; en 2025, apenas alcanza a 12. Uno de los factores de esta crisis es la abrupta caída de la producción. En 2011, el pico de cosecha alcanzó algo más de un millón de toneladas. Para 2024, la cifra se redujo a apenas 466 mil. Más del 85% de la producción se concentra en variedades que han perdido demanda a nivel global.
Más de 40 productores del Alto Valle se reunieron en Cipolletti para analizar el panorama de la fruticultura. Los chacareros piden la intervención del gobernador Weretilneck ante una situación que definieron como “lapidaria”. “La ganancia que tenemos es mínima: producimos para 10 y nos pagan cinco”, dijeron. No descartan un tractorazo sino hay respuestas.
Los datos del SENASA revelan un fuerte incremento en los volúmenes de peras y manzanas enviados a procesamiento durante el primer cuatrimestre del año. Más de 171.800 toneladas de peras fueron derivadas a la industria, un aumento del 20% respecto al mismo período del año anterior. En manzanas, se enviaron a industria unas 124.200 toneladas, un crecimiento del 56%.
El presidente de la Federación de Productores expresó su preocupación por el ingreso de peras desde China al país, perjudicando la producción del Alto Valle. “No pueden abrir la importación y dejar que ingrese fruta que les cuesta menos producir y que viene a tirar el mercado abajo. Van a hacer desaparecer los pocos productores que quedan”, alertó.
La autorización al ingreso de un contenedor con peras chinas a Argentina provocó fuertes reacciones en la cadena productiva regional. “Es imposible competir con una presión impositiva del 63%”, afirman los productores de Río Negro.
“El dólar de equilibrio debería estar más alto”, indicó Nicolás Sánchez, Presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI). “A la mejor competitividad vía tipo de cambio hay que agregarle otros puntos, como la quita impositiva”. Y puntualizó: “una caja de manzana puesta en Buenos Aires tiene un 54% de impuestos, en un momento eso hay que cambiarlo”.
Para el Gerente de CAFI, Miguel Sabbadini, la fruticultura está pasando por un momento complejo producto de “una macroeconomía que no acompaña”. “Nosotros no pretendemos una devaluación, queremos que en el sistema de costos haya bajas que tienen que ver con el costo impositivo”.
En Río Negro y Neuquén hace 13 años se producían 2 millones de toneladas de peras y manzanas y hoy son 1,1 millones de toneladas. “Cerca del 50% de las chacras productivas están abandonadas, no hay interés en producir por los altos costos que implica”, señaló Carlos Zanardi, presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro.
El salario bruto del embalador será de 1.557.000 pesos en enero y febrero para llegar en marzo a los 1.618.622 pesos. Tal lo solicitado por el Gobierno Nacional, los aumentos estuvieron en línea con los niveles de inflación.
Permitirán adquirir insumos y reconvertir espacios no productivos o que pongan en riesgo sanitario a otros establecimientos. El gobernador Figueroa apuntó a cambiar la matriz productiva de la provincia con recursos de Vaca Muerta. “Las regalías son para generar el Neuquén que viene”, aseguró.
Finalizó el bloqueo de frutas en Puerto Coronel, Chile, tras 55 días de paro en la terminal. La fruta del Valle que quedó en medio del conflicto se perdió. El sector exportador estimó pérdidas del orden de los 3 millones de dólares.
El conflicto en el Puerto de Coronel tiene un impacto económico para los exportadores de frutas de la región, con pérdidas que alcanzan los U$S 3 millones. Empresarios solicitaron medidas para recuperar los contenedores y mitigar las pérdidas. Actualmente, hay unos 110 contenedores con frutas frescas y jugo concentrado que se encuentran varados desde hace más de 40 días.
En la última década fueron expulsados del sistema el 40% de los productores frutícolas del Valle de Río Negro y Neuquén. El Valle llegó a tener más de 8.000 productores frutícolas en momentos de esplendor de la actividad. Solo en el período 2013-2023, las estadísticas oficiales dan cuenta de que 1.044 productores fueron desterrados del sistema frutícola. En ese mismo lapso, se perdieron poco más de 12.200 hectáreas entre peras, manzanas y frutas de carozo.
Ajustarán los sueldos de abril, mayo y junio buscando así un acuerdo que permita seguir con la temporada. El salario de abril llega con un aumento del 8%. Los trabajadores habían dejado de trabajar en los galpones e impidieron la salida de fruta para su comercialización.
La empresa Moño Azul y otras firmas de la región sufren un bloqueo por parte del gremio que impide la salida de fruta con destino a la exportación y mercado interno.El titular de CAFI, Nicolás Sánchez señaló que en el proceso de negociación, el gremio tomó la decisión de iniciar una medida de fuerza que es una política “irresponsable” del sindicato que perjudica a los propios trabajadores.
En los primeros tres meses del año, las exportaciones frutihortícolas regionales desde SAE sumaron 82.237 toneladas, con un aumento interanual del 31%. Las exportaciones de peras alcanzaron las 77.239 toneladas, un 40% más que el año anterior. Rusia emerge como el principal destino en esta primera parte del año.
El sueldo bruto del embalador quedará en poco más de 750.000 pesos para enero. Las paritarias se vuelven a abrir en abril. La federación de productores rechazó el acuerdo y dijo: "Somos rehenes de un acuerdo del que no somos parte".
Lo anunciaron desde la secretaría de Bioeconomía. Tampoco tendrán retenciones a las exportaciones otros productos de la región.
Productores nucleados en la Cámara de Fernández Oro señalaron que la vuelta de las retenciones del 15% afectarán gravemente a los pequeños y medianos chacareros que sufrirán una quita del 50% del precio de sus peras y manzanas. Dijeron que las retenciones la descuentan los exportadores del precio de la fruta.
Chacareros de El Chañar, aseguran que el futuro es incierto con problemas que van desde la inflación hasta el crecimiento desigual. Y apuntan a los efectos negativos de Vaca Muerta y la falta de planificación de la provincia, “al no tomar dimensión del impacto que generaría la misma en la localidad”.
Los productores del Alto Valle aventuran un inicio de temporada “complicado”. Por ello, barajan la posibilidad de realizar un tractorazo en la ruta del Petróleo para darle visibilidad al "actual estado catastrófico de fruticultura".
Diputados de la comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable emitió despacho al proyecto de comunicación que le solicita a los distintos estamentos ejecutivos medidas de resguardo de las zonas productivas y sus sistemas de riego, frente al crecimiento exponencial del desarrollo urbanístico y la pérdida de miles de tierras productivas en el Alto Valle.
La Legislatura neuquina invitó a referentes de la Federación de Productores y la Facultad de Ciencias Agrarias que se inclinaron a favor de la sanción de una ley orientada a garantizar el equilibrio entre el desarrollo urbanístico y la protección de la actividad productiva en la región. El avance de la urbanización permitió la desaparición de más de mil pequeños productores en los últimos 15 años.