Para el Gerente de CAFI, Miguel Sabbadini, la fruticultura está pasando por un momento complejo producto de “una macroeconomía que no acompaña”. “Nosotros no pretendemos una devaluación, queremos que en el sistema de costos haya bajas que tienen que ver con el costo impositivo”.
En Río Negro y Neuquén hace 13 años se producían 2 millones de toneladas de peras y manzanas y hoy son 1,1 millones de toneladas. “Cerca del 50% de las chacras productivas están abandonadas, no hay interés en producir por los altos costos que implica”, señaló Carlos Zanardi, presidente de la Cámara de Productores de Fernández Oro.
El salario bruto del embalador será de 1.557.000 pesos en enero y febrero para llegar en marzo a los 1.618.622 pesos. Tal lo solicitado por el Gobierno Nacional, los aumentos estuvieron en línea con los niveles de inflación.
Permitirán adquirir insumos y reconvertir espacios no productivos o que pongan en riesgo sanitario a otros establecimientos. El gobernador Figueroa apuntó a cambiar la matriz productiva de la provincia con recursos de Vaca Muerta. “Las regalías son para generar el Neuquén que viene”, aseguró.
Finalizó el bloqueo de frutas en Puerto Coronel, Chile, tras 55 días de paro en la terminal. La fruta del Valle que quedó en medio del conflicto se perdió. El sector exportador estimó pérdidas del orden de los 3 millones de dólares.
El conflicto en el Puerto de Coronel tiene un impacto económico para los exportadores de frutas de la región, con pérdidas que alcanzan los U$S 3 millones. Empresarios solicitaron medidas para recuperar los contenedores y mitigar las pérdidas. Actualmente, hay unos 110 contenedores con frutas frescas y jugo concentrado que se encuentran varados desde hace más de 40 días.
En la última década fueron expulsados del sistema el 40% de los productores frutícolas del Valle de Río Negro y Neuquén. El Valle llegó a tener más de 8.000 productores frutícolas en momentos de esplendor de la actividad. Solo en el período 2013-2023, las estadísticas oficiales dan cuenta de que 1.044 productores fueron desterrados del sistema frutícola. En ese mismo lapso, se perdieron poco más de 12.200 hectáreas entre peras, manzanas y frutas de carozo.
Ajustarán los sueldos de abril, mayo y junio buscando así un acuerdo que permita seguir con la temporada. El salario de abril llega con un aumento del 8%. Los trabajadores habían dejado de trabajar en los galpones e impidieron la salida de fruta para su comercialización.
La empresa Moño Azul y otras firmas de la región sufren un bloqueo por parte del gremio que impide la salida de fruta con destino a la exportación y mercado interno.El titular de CAFI, Nicolás Sánchez señaló que en el proceso de negociación, el gremio tomó la decisión de iniciar una medida de fuerza que es una política “irresponsable” del sindicato que perjudica a los propios trabajadores.
En los primeros tres meses del año, las exportaciones frutihortícolas regionales desde SAE sumaron 82.237 toneladas, con un aumento interanual del 31%. Las exportaciones de peras alcanzaron las 77.239 toneladas, un 40% más que el año anterior. Rusia emerge como el principal destino en esta primera parte del año.
El sueldo bruto del embalador quedará en poco más de 750.000 pesos para enero. Las paritarias se vuelven a abrir en abril. La federación de productores rechazó el acuerdo y dijo: "Somos rehenes de un acuerdo del que no somos parte".
Lo anunciaron desde la secretaría de Bioeconomía. Tampoco tendrán retenciones a las exportaciones otros productos de la región.