La Secretaría de Agricultura destinará $2.500 millones para asistir a las regiones que sufrieron heladas. Cada productor puede acceder a un monto de hasta $900.000 y contará con 30 meses de plazo y 18 de gracia.
Se trata de mallas especiales y el riego por aspersión para evitar la caída de granizo y las heladas respectivamente, que afectaron gran parte de la producción del Alto Valle. Entidades empresarias le propusieron al Ministro Massa pagar los créditos con peras y manzanas.
Los fondos serán destinados para financiar acciones tendientes a la recuperación de la capacidad productiva de los establecimientos frutícolas afectados por heladas tardías de octubre pasado.
La Asociación de Productores del Alto Valle se reunió con la Gobernadora Carreras y pidieron medidas para que los chacareros puedan seguir en la actividad productiva tras el granizo y las heladas tardías.
Las pérdidas de pera y manzana fueron del 100% en algunos sectores. Se suma a la helada tardía seguida por el calor de la semana que superó los 35 grados.
Integrantes de la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) se reunieron con el Ministerio de Producción de Río Negro. Allí insistieron sobre la declaración de la emergencia y/o desastre por las heladas de octubre.
La subsecretaria de la Producción de la Provincia instó a los productores damnificados a presentar la declaración jurada por heladas. Tienen tiempo hasta este jueves.
La Federación Agraria detalló las pérdidas ocasionadas en diferentes economías regionales del país. Solicita que se instrumenten ayudas para los productores damnificados por medio de “aportes no reembolsables”.
Las fuertes heladas tardías de octubre afectaron la producción en todo el Alto Valle. Hubo grandes daños en manzanas, peras, frutas de carozo y viñas. Se estiman pérdidas irreparables que vuelven a poner “en jaque” a toda la actividad frutícola.