Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por CAME, en septiembre los precios de los agro-alimentos se multiplicaron por 3,4 veces. La manzana roja (6,2) y la pera (6,1 veces), fueron dos de los cinco productos que presentaron mayor diferencia.
En origen, al chacarero del Alto Valle le liquidan $250 por kilo de pera, cuyo precio salta a $709 en el Mercado Concentrador y el consumidor lo paga casi $1.500. Según el relevamiento de IPD frutihortícola que realiza CAME, la manzana tiene una diferencia de precio Origen-destino de casi 5 veces.
La pera del Alto Valle de Río Negro y Neuquén fue uno de los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. En general, el año comenzó con una brecha de precios campo-góndola de 3,8 veces según el relevamiento de la CAME.
El Ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy confirmó que en las próximas horas se publicará en el Boletín Oficial de la Nación la resolución que incorpora al complejo agroexportador frutícola entre las beneficiadas del denominado Dólar Agro”. También será incorporada la producción de cebolla a esta medida.
La zona productiva en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén se redujo un 25% en 14 años, según un informe del SENASA. De 52.000 hectáreas que había 2009, pasaron a 37.873 en 2022. Unos 1.600 productores dejaron la actividad.
El dólar agro tendrá impacto positivo en la fruticultura regional, ya que incluye a las exportaciones de jugos concentrados de peras y manzanas. Dentro de los beneficios se incluye a la prefinanciación de exportaciones tomadas por las empresas.
Lo resolvió la Mesa de Contractualización Frutícola. El costo explica los aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2022/23.
La Federación Agraria detalló las pérdidas ocasionadas en diferentes economías regionales del país. Solicita que se instrumenten ayudas para los productores damnificados por medio de “aportes no reembolsables”.
Las exportaciones de frutas producidas en Río Negro y Neuquén registraron un descenso de 15% en las peras y 24% en el caso de la manzanas en el acumulado de los primeros siete meses del 2022 respecto a igual período anterior.