Agenda Economica Neuquen

Las ventas de los comercios minoristas cayeron en enero el 3,4%

La caída contra del mismo mes del 2022 había sido del 0,3%. Este año el gasto de la gente se volcó más a los servicios.

Economía 05 de febrero de 2023

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

PYMES VENTAS MINORISTAS
La gente finalizó el año con las tarjetas “muy cargadas” dijeron los comerciantes.

Preocupación en el sector de los comercios minoristas por la fuerte caída de las ventas que registraron un descenso del 3,4% en enero respecto del mes anterior y del 0,3% respecto de enero 2022, medidas a precios constantes (esto es, descontada la inflación). El dato surge de un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Mediante un comunicado, la (CAME) plasmó los críticos números que arrojó el relevamiento: “La recuperación del consumo registrada en diciembre, que había cortado una tendencia negativa durante el último semestre del 2022, no logró mantenerse”. La caída del 3,4% respecto de diciembre se debe en buena medida a la estacionalidad de esta parte del año, pero la merma también se dio en comparación con enero y significó retomar la tendencia negativa de la segunda mitad del año pasado, en que se detuvo y revirtió el rebote post-pandemia.

En el primer mes de 2023, el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado. Esos dos rubros vieron mermar sus niveles de ventas frente a enero del año pasado, dice el informe, que precisa además de los 7 sectores relevados en enero, 3 se retrajeron en la comparación interanual y los 4 restantes se incrementaron. Los rubros Farmacia con un aumento real anual de 10,7%, Perfumería (+5,3%) y Alimentos y Bebidas (+3,6%) fueron los de mejor rendimiento. Lo opuesto sucedió con Textiles e indumentaria (-14,4%) y Calzado y marroquinería (-2,5%), que fueron los peores desempeños, recuperando el sendero del segundo semestre de 2022.

Tarjetas colapsadas. Entre las observaciones de los comerciantes pyme relevados uno destacado y reiterado de diversas formas fue que la gente finalizó el año con las tarjetas “muy cargadas”, lo que llevó a que prevalecieran las compras de bajos montos.

El relevamiento, para la elaboración del “Índice de Ventas Minoristas Pymes” se hizo entre 1.051 comercios minoristas de todo el país entre el 1 y 3 de febrero y del mismo resultó el siguiente panorama sectorial:

1-Alimentos y bebidas: Las ventas en enero crecieron 3,6% anual y 0,2% mensual, a precios constantes. El 43% de los comercios medidos señaló que sus ventas fueron buenas o muy buenas en un mes “tranquilo”, en que la gente fue “medida con las compras, buscó precios, eligió más proporción de segundas marcas, y se llevó pocos productos extra”

2-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Hubo declives del 0,4% anual y 4,7% mensual, siempre a precios constantes. La baja frente a diciembre era esperable, por estacionalidad. Los aumentos de precios, las demoras para reponer stock y las tarjetas de crédito sobrecargadas tras las fiestas limitaron las ventas.

3-Calzado y marroquinería: Las ventas retrocedieron 2,5% anual y 4,1% mensual. Apenas 28% de los consultados consideró bueno o muy bueno el mes. Hubo pocas consultas y ventas, coincidieron la mayoría de dueños de negocios del ramo. Para torcer la suerte, en la segunda algunos iniciaron, antes de lo habitual, las liquidaciones de temporada, especialmente del calzado, para cubrir gastos corrientes.

4-Farmacia: Mejora interanual del 10,7%, pero retracción mensual. El mes fue bueno, pero se esperaba más, sobre todo en los lugares turísticos, donde hubo poco movimiento en relación a la cantidad de gente que circuló. Una queja general de aquellas que trabajan con obras sociales fueron las mayores regulaciones de precios y cómo impactan en la rentabilidad.

5-Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción: Aumento de ventas del 0,4% anual, pero caída del 2,9% respecto de diciembre. Mes tranquilo, con poca circulación de gente en los comercios del rubro, pues muchas familias salieron de vacaciones esta temporada y postergaron arreglos y mejoras del hogar.

6-Textil e indumentaria: Nueva caída, y fuerte: 14,4% real de pérdida de ventas respecto de enero 2022 y de 5,6% respecto de diciembre. Ya diciembre había defraudado expectativas y enero no cambió la tendencia. Los comerciantes coinciden en que la ropa aumentó mucho en 2022 y la gente “no termina de convalidar los nuevos valores”. Además, es un sector afectado por las ventas por redes sociales y en el mercado informal.

7-Perfumería: Las ventas fueron 5,3% mejores que en enero hace un año, pero 8,3 inferiores a las de diciembre. Se vendieron productos de bajo valor y mayormente de origen nacional. A los comercios de las ciudades turísticas les fue mejor que al resto, por la “compra al paso”.

 

MASSA PRECIOS JUSTOSAmpliaron Precios Justos con aumentos mensuales del 3,2%

Te puede interesar
ROLO

“Vamos por un nuevo esquema tributario que beneficie a Neuquén”

Economía 20 de octubre de 2025

El gobernador Figueroa, subrayó la necesidad de reducir impuestos para potenciar las inversiones. “Vamos por un nuevo esquema tributario que beneficie a Neuquén y que no toque derechos”. Como perdemos la mitad de lo que aportamos de IVA estamos en condiciones de bajar ese impuesto en la provincia a 17%. Hay que bajar los impuestos y sobre todo los impuestos nacionales”.

CABIFY1

Cabify ya está habilitada para operar en Neuquén

Economía 16 de octubre de 2025

La aplicación móvil formalizó su registro en la Municipalidad de Neuquén y cumplió todos los requisitos que estipula la ordenanza. La empresa convocará a titulares de vehículos y a choferes a incorporarse para poder prestar el servicio en la ciudad. El municipio ya secuestró más de 30 coches que operaban sin autorización para ejercer la actividad de plataformas de transporte de pasajeros.

BPN-CAJEROS-1-696x344

Estatales neuquinos cobrarán con aumento la liquidación de octubre

Economía 15 de octubre de 2025

El incremento será del 6,96 por ciento y surge de la última actualización de los salarios por IPC del año. El último aumento había impactado con los salarios en julio. El índice de IPC de Neuquén correspondiente a septiembre arrojó 2,8%, mientras que a nivel nacional la inflación fue del 2,1 por ciento.

YPF COMBUSTIBLES1

La inflación de septiembre fue 2,8 por ciento en Neuquén

Economía 14 de octubre de 2025

Neuquén mantuvo en el noveno mes del año la misma inflación que en agosto, y acumula un alza del 41% interanual. Los servicios y combustibles lideraron las subas, mientras que los alimentos mostraron aumentos más moderados. A nivel país, el IPC fue 2,1%. Con este dato, la variación para los últimos doce meses fue de 31,8% y acumuló 22% en lo que va del 2025.

FIGUEROA PRENSA

Neuquén proyecta eliminar totalmente su deuda hacia 2030

Economía 13 de octubre de 2025

El gobernador recordó que en dos años de gestión “se disminuyó 31% la deuda” y anticipó que “la proyección es eliminarla totalmente hacia 2030, quedando solamente lo que está comprometido con organismos internacionales”. Recordó que hasta 2023 se pagaban aguinaldos a los empleados del Estado “pidiéndole anticipos a las petroleras, ahora lo hacemos con fondos propios”.

VENTA CALLEJERA3

ACIPAN pidió la regulación del comercio informal y venta en showrooms

Economía 09 de octubre de 2025

La entidad solicitó modernizar el Código de Faltas y fortalecer los mecanismos de control sobre la venta callejera y el comercio irregular. La propuesta plantea que toda actividad comercial que se desarrolle en domicilios particulares, eventos privados o depósitos alquilados y sea promocionada por medios digitales o cartelería, debe contar con licencia comercial habilitante.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK