Agenda Economica Neuquen

Las ventas de los comercios minoristas cayeron en enero el 3,4%

La caída contra del mismo mes del 2022 había sido del 0,3%. Este año el gasto de la gente se volcó más a los servicios.

Economía 05 de febrero de 2023

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

PYMES VENTAS MINORISTAS
La gente finalizó el año con las tarjetas “muy cargadas” dijeron los comerciantes.

Preocupación en el sector de los comercios minoristas por la fuerte caída de las ventas que registraron un descenso del 3,4% en enero respecto del mes anterior y del 0,3% respecto de enero 2022, medidas a precios constantes (esto es, descontada la inflación). El dato surge de un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Mediante un comunicado, la (CAME) plasmó los críticos números que arrojó el relevamiento: “La recuperación del consumo registrada en diciembre, que había cortado una tendencia negativa durante el último semestre del 2022, no logró mantenerse”. La caída del 3,4% respecto de diciembre se debe en buena medida a la estacionalidad de esta parte del año, pero la merma también se dio en comparación con enero y significó retomar la tendencia negativa de la segunda mitad del año pasado, en que se detuvo y revirtió el rebote post-pandemia.

En el primer mes de 2023, el gasto se volcó más a servicios como turismo, ocio, recreación o gastronomía, postergando compras de bienes habituales de temporada, como indumentaria o calzado. Esos dos rubros vieron mermar sus niveles de ventas frente a enero del año pasado, dice el informe, que precisa además de los 7 sectores relevados en enero, 3 se retrajeron en la comparación interanual y los 4 restantes se incrementaron. Los rubros Farmacia con un aumento real anual de 10,7%, Perfumería (+5,3%) y Alimentos y Bebidas (+3,6%) fueron los de mejor rendimiento. Lo opuesto sucedió con Textiles e indumentaria (-14,4%) y Calzado y marroquinería (-2,5%), que fueron los peores desempeños, recuperando el sendero del segundo semestre de 2022.

Tarjetas colapsadas. Entre las observaciones de los comerciantes pyme relevados uno destacado y reiterado de diversas formas fue que la gente finalizó el año con las tarjetas “muy cargadas”, lo que llevó a que prevalecieran las compras de bajos montos.

El relevamiento, para la elaboración del “Índice de Ventas Minoristas Pymes” se hizo entre 1.051 comercios minoristas de todo el país entre el 1 y 3 de febrero y del mismo resultó el siguiente panorama sectorial:

1-Alimentos y bebidas: Las ventas en enero crecieron 3,6% anual y 0,2% mensual, a precios constantes. El 43% de los comercios medidos señaló que sus ventas fueron buenas o muy buenas en un mes “tranquilo”, en que la gente fue “medida con las compras, buscó precios, eligió más proporción de segundas marcas, y se llevó pocos productos extra”

2-Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Hubo declives del 0,4% anual y 4,7% mensual, siempre a precios constantes. La baja frente a diciembre era esperable, por estacionalidad. Los aumentos de precios, las demoras para reponer stock y las tarjetas de crédito sobrecargadas tras las fiestas limitaron las ventas.

3-Calzado y marroquinería: Las ventas retrocedieron 2,5% anual y 4,1% mensual. Apenas 28% de los consultados consideró bueno o muy bueno el mes. Hubo pocas consultas y ventas, coincidieron la mayoría de dueños de negocios del ramo. Para torcer la suerte, en la segunda algunos iniciaron, antes de lo habitual, las liquidaciones de temporada, especialmente del calzado, para cubrir gastos corrientes.

4-Farmacia: Mejora interanual del 10,7%, pero retracción mensual. El mes fue bueno, pero se esperaba más, sobre todo en los lugares turísticos, donde hubo poco movimiento en relación a la cantidad de gente que circuló. Una queja general de aquellas que trabajan con obras sociales fueron las mayores regulaciones de precios y cómo impactan en la rentabilidad.

5-Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción: Aumento de ventas del 0,4% anual, pero caída del 2,9% respecto de diciembre. Mes tranquilo, con poca circulación de gente en los comercios del rubro, pues muchas familias salieron de vacaciones esta temporada y postergaron arreglos y mejoras del hogar.

6-Textil e indumentaria: Nueva caída, y fuerte: 14,4% real de pérdida de ventas respecto de enero 2022 y de 5,6% respecto de diciembre. Ya diciembre había defraudado expectativas y enero no cambió la tendencia. Los comerciantes coinciden en que la ropa aumentó mucho en 2022 y la gente “no termina de convalidar los nuevos valores”. Además, es un sector afectado por las ventas por redes sociales y en el mercado informal.

7-Perfumería: Las ventas fueron 5,3% mejores que en enero hace un año, pero 8,3 inferiores a las de diciembre. Se vendieron productos de bajo valor y mayormente de origen nacional. A los comercios de las ciudades turísticas les fue mejor que al resto, por la “compra al paso”.

 

MASSA PRECIOS JUSTOSAmpliaron Precios Justos con aumentos mensuales del 3,2%

Te puede interesar
ROLO

"Neuquén es una provincia castigada con la coparticipación”

Economía 16 de septiembre de 2025

El gobernador Figueroa insistió sobre la necesidad de discutir una nueva Ley de Coparticipación Federal. “Neuquén recibe 14 veces menos de Coparticipación que algunas provincias del norte”. Anunció que el 30 de octubre presentará el Presupuesto provincial y el 27 convocará a los gremios estatales. Puso en duda algunas variables del Presupuesto de Milei.

FEERN SEQUEIRA PRENSA

“El panorama económico hacia fin de año es dramático”

Economía 13 de septiembre de 2025

El titular de la FEERN advirtió sobre el impacto de la crisis en comercios y dijo que la incertidumbre se profundizará. “La próxima semana vuelven a subir los combustibles, eso arrastra a los servicios, y todo se traslada al precio de la mercadería. El panorama hacia fin de año es dramático”.

IPC NQN AGOSTO25

La inflación neuquina fue del 2,8 por ciento en agosto

Economía 10 de septiembre de 2025

Es superior al IPC nacional que se situó en el 1,9 por ciento, y mayor también al mes pasado donde registró 2,1 por ciento. La inflación acumulada en lo que va del año alcanzó el 24,8%. Las divisiones que más aumentaron fueron Salud (5,2%), Educación (5,2%) y Transporte (3,9%).

COMERCIOS NQN ALQUILA4

Aumentó la cantidad de comercios cerrados o en alquiler en Neuquén

Economía 10 de septiembre de 2025

El último sondeo de agosto realizado por ACIPAN indicó que todas las áreas comerciales (bajo, alto, oeste y centros comerciales) registraron un 7,8% de locales inactivos cuando en abril era 7,3%. Se registró un promedio de 1,1 locales cerrados por cuadra. En los tres shoppings más importantes de la ciudad se encontraron cerrados el 9%, un porcentaje menor a abril pasado (9,6%).

JUAN MARTIN2

“Nadie va a venir a invertir en Rio Negro si le quieren cobrar una coima”

Economía 04 de septiembre de 2025

“Río Negro tiene grandes oportunidades de desarrollarse como productora de energía, pero hay que ser muy serios. Y ser serios es no pedir coimas ni cambiar las reglas de juego”, dijo el presidente del PRO y Candidato a Senador, Juan Martin. “Vaca Muerta nos genera expectativas, pero está en nosotros hacer lo necesario para que esta vez se haga realidad”, remarcó.

RUTA 151I

La Justicia aceptó el amparo colectivo por la ruta 151

Economía 03 de septiembre de 2025

El grave deterioro de la traza logró finalmente el aval de la Justicia Federal para ser investigado. El juez Hugo Greca declaró admisible el amparo colectivo presentado por el gobernador junto a intendentes y cámaras empresariales, y ordenó que se realice un relevamiento técnico sobre los tramos más críticos de la traza.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK